San Gregorio conmemora un año del 19S con el rescate de su patrimonio histórico



A un año del sismo que cobró la vida de ocho personas y dañó cientos de casas en San Gregorio, Xochimilco, sus pobladores rendirán homenaje a las víctimas y realizarán una exposición con los objetos históricos del pueblo, rescatados de la biblioteca que se derrumbó el pasado 19 de septiembre.
Ingrid Castañeda, arqueóloga originaria de San Gregorio que lideró el rescate de las piezas sepultadas entre los escombros, explica que, con el evento que se realizará este sábado y domingo en el pueblo, “queremos conmemorar a las víctimas y dar a conocer los avances a un año del rescate del acervo, para que la gente lo conozca, porque a la fecha, muchas personas aún ignoran que existe este pequeño museo”.
El equipo de arqueólogos y antropólogos voluntarios que trabajaron en el rescate de los objetos sepultados bajo los escombros de la biblioteca rescató aproximadamente 6,000 piezas arqueológicas, objetos de uso cotidiano, libros, fotografías y pinturas, algunas con hasta 400 años de antigüedad.
Se eligieron las piezas representativas para los habitantes. Foto: Erendira Aquino.De ellas, señala Ingrid, escogieron las piezas más antiguas y mejor conservadas, “porque el mensaje que queremos dar con los objetos que mostraremos es que San Gregorio y su historia se resisten a desaparecer”.
De acuerdo con la arqueóloga, del total de los objetos que Jaime Tirso Pérez conservaba en la biblioteca derrumbada, un 10% se perdió o no fue posible recuperarlo, debido a que pudieron comenzar con el rescate hasta un mes después del sismo, cuando contaron con apoyo para remover la losa de la construcción que sepultó el acervo.
El arqueólogo Édgar Mendoza, quien también trabajó como voluntario en el rescate, comenta que eligieron sacar algunas piezas representativas para que “la gente las vea, las conozca y también pueda reconocer si alguna vez sale una en sus terrenos. Es importante que sepan que no hay que deshacerse de ellas o venderlas, porque aunque no son llamativas si tienen un valor histórico importante”.
No hay apoyo para reconstruir centro cultural 
Desde hace un año, Jaime Tirso, propietario de la biblioteca, así como los arqueólogos voluntarios que lo apoyan, han buscado que organizaciones sociales o autoridades gubernamentales brinden recursos para la reconstrucción del inmueble donde se resguardaban los objetos históricos.
Sin embargo, explica Ingrid, hasta el momento no han podido concretar un acuerdo formal con iniciativas privadas o públicas para que se pueda poner en pie lo que esperan será un museo para exponer de manera permanente las piezas rescatadas y contar con una biblioteca en el pueblo, que actualmente no cuenta con ninguna.
Jaime Tirso, propietario de la biblioteca. Foto: Erendira Aquino.“Queremos acercar la cultura al pueblo, porque desafortunadamente, aunque en San Gregorio hay al menos siete escuelas de educación básica y algunas preparatorias cerca, no hay museos ni una biblioteca que las personas puedan consultar”, expresa.
Es por eso que este fin de semana, homenajearán a las personas que perdieron la vida o su patrimonio en el sismo del pasado 19 de septiembre con actividades culturales y la inauguración de la exposición de las piezas rescatadas.El sábado, en San Gregorio se celebrará una misa para recordar a las víctimas mortales del sismo, se presentará el proyecto de rescate del museo y habrá espectáculos de danza.
Para el domingo, además de la exposición, las personas que visiten el pueblo podrán participar en un taller de cartonería y disfrutar de la proyección del cortometraje “Los Chicuas”, sobre la historia de San Gregorio.
Después de la exposición, explican los arqueólogos, continuarán trabajando en el resguardo temporal de las piezas en la casa del dueño de la biblioteca, Jaime Tirso, recién reconstruida, mientras adaptan el espacio para montar, “al menos, una biblioteca temporal”.
“Se va a adecuar de manera provisional un espacio de la construcción de la antigua biblioteca para resguardar otras de las piezas, y gestionar con algún donante algunos libreros para que podamos acomodar el material para lectura que lleva un año guardado en cajas”, señala Ingrid.
Además de la exposición habrá talleres. Foto: Erendira Aquino.Ingrid cuenta que espera “que este museo, si algún día se logra reconstruir, además de ser un centro cultural y biblioteca, sea también un monumento para recordar cómo nos levantamos del sismo”.
La exposición y actividades culturales se realizarán en el sitio donde se encontraba edificada la biblioteca original, sobre la calle Insurgentes, a una cuadra de la iglesia principal de San Gregorio.
Para conocer el programa de actividades completo y saber cómo apoyar el proyecto, visita su página web.



Source link

Related Posts