Seis ex prefectos fueron condenados por torturas


Seis ex prefectos fueron condenados hoy con penas de hasta 10 años de prisión por torturar a dos jóvenes integrantes del colectivo La Garganta Poderosa en la villa Zabaleta del barrio porteño de Barracas, el 24 de septiembre de 2016.

El Tribunal Oral en lo Criminal N° 9 condenó a los ex prefectos Leandro Antúnez, Osvaldo Ertel y Orlando Benítez a una pena de 10 años y seis meses de prisión; mientras dictó la pena de 8 años y 11 meses a Eduardo Sandoval, Yamil Marsilli, y Ramón F. Falcón. 

Los seis ex prefectos fueron considerados culpables por los delitos de imposición de torturas, privación ilegítima de la libertad, lesiones leves, robo agravado y calificado por uso de armas de fuego y por haber sido cometidos por miembros de las fuerzas de seguridad.

AntecedentesEn 2015 tres agentes del Servicio Penitenciario fueron condenados por haber torturado a Brian Nuñez un interno en la cárcel de Marcos Paz. Allí fueron condenados tanto el jefe del día del Penal como el jefe de turno Juan Pablo Martínez y los agentes Roberto Fernando Cóceres y Víctor Guillermo Meza. En 2016 en Salta condenaron a efectivos policiales por torturas producidas a dos personas detenidas en una comisaría  de General Guemes.En Julio de 2018 también se confirmó la pena para tres agentes penitenciarios acusados de torturas en el Penal de Ezeiza.  ¿Qué se entiende por tortura?Según el artículo 144 del Código Penal una persona será juzgada por tortura si se practica “no solamente los tormentos físicos, sino también la imposición de sufrimientos psíquicos, cuando éstos tengan gravedad suficiente”.

De acuerdo a una nota publicada días atrás por Infobae en el 2017 se denunciaron 5.328 hechos de tortura, solo en cárceles.  

La Garganta Poderosa

Villa Zabaleta



Source link

Related Posts