translated from Spanish: Roberto Ampuero cree que soberanía territorial está resguardada ante demanda de Bolivia

El canciller chileno, Roberto Ampuero, afirmó este viernes que la soberanía territorial de su país está “resguardada” y “no será parte de negociación alguna” con Bolivia, que busca que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) obligue a Chile a negociar una salida soberana al Pacífico.
“Quiero recordar que Bolivia pidió que se obligara a Chile a negociar territorio soberano, pidió una transferencia de territorio”, dijo Ampuero en una declaración pública.
El ministro se reunió este viernes con cuatro ex cancilleres para analizar los posibles escenarios del fallo que la CIJ emitirá el próximo 1 de octubre en La Haya (Países Bajos).
Según Ampuero, todos comparten el mismo “diagnóstico” y consideró que si el fallo de la CIJ no obliga a Chile a ceder territorio soberano a Bolivia, será “un pésimo resultado” para el presidente Evo Morales.
El jefe de la diplomacia chilena reiteró los cuestionamientos hacia el presidente boliviano y aseguró que estos últimos días, “afectado por una suerte de amnesia”, dice que “se contenta solo con dialogar”.
“El presidente Evo Morales estos días ha olvidado de lo que habló. Que Antofagasta iba a ser boliviana, que banderas de Bolivia iban a flamear en nuestro Pacífico, que Chile le iba a entregar territorio soberano a Bolivia”, manifestó.
Ampuero subrayó que Chile “siempre” ha estado abierto al diálogo en el marco del tratado de 1904, un pacto que ambos países firmaron veinticinco años después de la guerra en la que Bolivia perdió el mar y que según la posición chilena, fijó las fronteras a perpetuidad.
Bolivia demandó a Chile ante la CIJ en 2013 para que el tribunal lo obligue a negociar la restitución de la salida soberana al mar.

Original source in Spanish

Related Posts