Tormentas y actividad eléctrica en estados del noreste, occidente, oriente y sureste de México



México.- Para hoy, el frente No. 2, se extenderá en el noreste del país, originando tormentas muy fuertes con puntuales intensas, así como disminución de las temperaturas mínimas en el norte y noreste del territorio nacional. La muy activa onda tropical No. 39 cruzará la Península de Yucatán y el sureste de México. En tanto que una zona de inestabilidad con potencial ciclónico se intensificará y se moverá paralelo a las costas de Oaxaca y Guerrero, reforzando el potencial de lluvias en el sur y centro del país. Así mismo, inestabilidad superior sobre el occidente, noreste y sureste del territorio nacional, incrementarán los nublados con potencial de tormentas. Los sistemas mencionados, en interacción con el aporte de humedad de ambos litorales, ocasionarán los siguientes potenciales de lluvias, las cuales estarán acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas.
Nota: Para información acerca de la actividad ciclónica en ambas cuencas, consultar los avisos de ciclón tropical en:
http://smn.cna.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-pacifico
y http://smn.cna.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-atlantico
 Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para hoy 23 de septiembre de 2018:
Tormentas muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 mm): Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit, Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Chiapas.
Tormentas fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Coahuila, Durango, Zacatecas, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Sonora, Sinaloa, Guanajuato, Estado de México y Morelos.
Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en zonas de: Chihuahua, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Ciudad de México.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm) en zonas de: Baja California Sur.
NOTA: Las zonas de tormenta podrán estar acompañadas de relámpagos, caída de granizo y fuertes rachas de viento.
Pronóstico de temperaturas para hoy 23 de septiembre de 2018:
Temperaturas mínimas de 0 a 5°C: En sierras de Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla, Veracruz y Oaxaca.
Temperaturas máximas de 35 a 40°C: Zonas de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Morelos, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Pronóstico de vientos para hoy 23 de septiembre de 2018:
Vientos fuertes con rachas que pueden superar los 50 km/h: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Guerrero, Oaxaca y Chiapas
Pronóstico por regiones:
Valle de México: Cielo medio nublado durante la mañana, por la tarde se incrementará la nubosidad esperándose tormentas puntuales fuertes con actividad eléctrica en el Estado de México e intervalos de chubascos en la Ciudad de México. El viento será del este de 10 a 25 km/h, con rachas de 40 km/h en zonas de tormentas. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 25 a 27°C y mínima de 13 a 15°C. Para el Estado de México, temperatura máxima de 23 a 25°C y mínima de 8 a 10°C.
Península de Baja California: Cielo medio nublado por la tarde con lluvias aisladas en Baja California Sur. Ambiente muy caluroso y viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h.
Pacífico Norte: Cielo nublado por la tarde con tormentas puntuales fuertes acompañadas de actividad eléctrica en la región. Ambiente caluroso y viento del oeste de 15 a 30 km/h, con rachas de 40 km/h en zonas de tormentas.
Pacífico Centro: Cielo nublado por la tarde, con tormentas puntuales intensas en Nayarit y muy fuertes acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas en el resto de la región. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas que pueden superar los 40 km/h en zonas de tormentas.
Pacífico Sur: Cielo nublado con tormentas puntuales intensas en Oaxaca y Chiapas, así como muy fuertes en Guerrero, las cuales estarán acompañadas de actividad eléctricas y granizadas. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas superiores a los 50 km/h en las costas del sector.
Golfo de México: Por la tarde se prevé cielo nublado con tormentas puntuales intensas y descargas eléctricas con posibles granizadas a lo largo del litoral. Ambiente caluroso y viento del este y sureste de 15 a 30 km/h, con rachas que pueden superar los 50 km/h en Tamaulipas.
Península de Yucatán: Cielo nublado con tormentas puntuales muy fuertes acompañadas de actividad eléctrica en la región. Ambiente caluroso y viento del este y noreste de 15 a 30 km/h, con rachas de 40 km/h en zonas de tormentas.
Mesa del Norte: Cielo medio nublado la mayor parte del día, por la tarde se incrementará la nubosidad, esperándose tormentas puntuales intensas en Nuevo León y San Luis Potosí, puntuales muy fuertes en Coahuila, Durango y Zacatecas, las cuales se acompañaran de actividad eléctrica y posibles granizadas, así como intervalos de chubascos en Chihuahua y Aguascalientes. Ambiente caluroso y viento del norte con rachas superiores a 50 km/h en Coahuila y Nuevo León.
Mesa Central: Cielo nublado por la tarde con tormentas puntuales muy fuertes en Puebla y fuertes en Guanajuato y Morelos, las cuales se acompañaran de actividad eléctrica y posibles granizadas, además de intervalos de chubascos en Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala. Ambiente cálido y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas que pueden superar los 40 km/h en zonas de tormenta.
Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:
Venustiano Carranza, CDMX., 43.4; Ciudad Victoria, Tamps., 30.0; Naucalpan, Edo. de Méx., 27.9; Candela, Coah., 17.2; Mérida, Yuc., 17.0; Los Tomates (Altamira), Tamps., 12.3 y Colombia (Anáhuac), Coah., 8.2.
Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:
Ejido Nuevo León, BC., 43.7; Altar, Son., 39.5; Soto La Marina, Tamps., 39.0, Loreto, BCS., 36.8; Arriaga, Chis., 36.8; Mérida, Yuc., 36.7; Salina Cruz, Oax., 35.8, Villahermosa, Tab., 35.5; Campeche, Camp., 35.3 y Tacubaya, CDMX, 26.7.
Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:
Toluca, Méx., 9.7; Nuevo Casas Grandes, Chih., 12.7; Zacatecas, Zac., 12.9 y Tacubaya, Cd. de Méx., 14.6



Source link

Related Posts