translated from Spanish: ¿Cuántos inmigrantes irregulares hay en Chile?

Por más que suene descabellado, no tenemos cifras exactas de cuántos inmigrantes viven hoy en nuestro país.
Durante el mes de abril de este año, diversas autoridades de Gobierno, partiendo por el Presidente de la República, anunciaron la regularización de 300.000 residentes irregulares en nuestro país. En ese entonces, el Gobierno declaraba que existían más de un millón de extranjeros residiendo en Chile, del cual aproximadamente un tercio serían irregulares. Luego, en mayo de 2018 las cifras del Censo 2017 indicaban que a la fecha del mismo habían 746.465. extranjeros en el país. Nunca se aclaró esta discordancia en las cifras, aunque nos parece que la más cercana a la realidad pueda ser la del Censo, que no especifica cuántos están de manera legal y cuántos ilegales en el país.
El 9 de abril de este año, mediante Resolución Exenta N° 1.965, se dispuso el proceso de regularización extraordinaria.

Los extranjeros que, de acuerdo a la Resolución citada, podían acogerse a este proceso eran los siguientes:

 Los que hayan entrado al país por pasos no habilitados eludiendo el control migratorio.
Los que tengan su permiso de turismo vencido o visación de residencia vencida.
 Los que cuenten con un permiso de residencia otorgado y vigente que desarrollen actividades remuneradas sin contar con la autorización migratoria correspondiente; Los que tengan una solicitud de visación de residencia o reconsideración en trámite y los que tengan su permiso de turismo vigente al 08 de abril de 2018

De acuerdo a lo anterior, los extranjeros contemplados en los puntos 1 y 2 están efectivamente en situación de irregularidad migratoria. En cambio, los del punto 3 se encuentran regulares. El que se incluya en estos procesos a extranjeros regulares no es algo nuevo, tiene que ver con criterios de equidad, ya que el proceso de regularización es más rápido que el habitual.
El día 25 de julio de 2018, ya concluido el plazo de presentación de solicitudes de regularización, el Gobierno declaró que más de 155.707 extranjeros habían presentado solicitudes. Además señaló que 108.550 inmigrantes solicitaron visas por los canales regulares, con lo que terminó indicando que 264.257 habían sido regularizados en el lapso que duró el proceso.
A simple vista los números calzan; el Gobierno sostenía a principios de año que existían 300.000 inmigrantes en situación de irregularidad y luego de cerrar el proceso de recepción de solicitudes declara que se “regularizaron” 264.257 inmigrantes y que los tiempos de la inmigración ilegal ya han quedado atrás.
Pero, si queremos ser más precisos, observamos que las cifras no calzan.
En primer lugar, no es posible sostener que 264.257 personas se hayan regularizado. Siendo precisos, 155.707 personas participaron del proceso de regularización presentando solicitudes. Los 108.550 inmigrantes que sumó el gobierno estaban ya en condición de regularidad.

El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.

Original source in Spanish

Related Posts