translated from Spanish: Obra que retrata el triunfo de Salvador Allende se presenta con funciones gratuitas en Museo DD.HH.

Después de dos años, vuelve a cartelera la obra “Los hijos del sol” montaje que retrata  el triunfo de Salvador Allende, la noche del 4 de Septiembre de 1970. Con diversos personajes, música en vivo, cantos y bandera. La obra busca retratar el ambiente de alegría vivida en los tiempos de la victoria de la Unidad Popular.
El texto escrito por la actriz y cantante Lorena Erpel, quien también es la directora del montaje, nace a partir de una investigación acerca del periodo histórico y social de la Unidad Popular. A través de este montaje, financiado gracias a un fondo concursable del Consejo de la  Cultura el año 2016, la directora y dramaturga, quiere traer a nuestra memoria una época política, social y cultural de la que poco se habla en el aula de clases: cómo se vivía en la Unidad Popular y qué es lo que sucedió antes del Golpe de Estado. Con la asesoría dramatúrgica del fallecido Juan Radrigán y con las composiciones de Fernando García –Premio Nacional de Música–, se levantó esta obra basada en una investigación de doce meses, en donde la directora entrevistó a familiares de detenidos desaparecidos, ejecutados y presos políticos, y a distintas personas que durante la Unidad Popular tuvieron un rol activo en la esfera cultural, política y sindical de nuestro país.
“En general, siempre nuestros ejercicios de memoria son en base al Golpe Militar y la dictadura. Las personas desaparecidas y ejecutadas quedan inmortalizados en una foto en blanco y negro y no se sabe cómo eran sus vidas antes, qué roles cumplían, cómo vivían. Me interesó retratar cómo era ese tejido social solidario y comunitario –entre obreros, intelectuales, estudiantes, campesinos– que se formó en la Unidad Popular y también rescatar la forma en que se hacía teatro, usando técnicas de montaje y elementos parecidos a los de esa época”, dice Lorena Erpel.

La obra narra la historia de la familia Galdámez-Vega y de todos sus vecinos de la población “Sendero Agrícola”, quienes son sorprendidos por la llegada de la Compañía de Teatro “Los Saltamontes”. Invitados a participar en un festival organizado por la agrupación, Ismael Galdámez, un obrero socialista, y otros vecinos, se entusiasman e intentan aportar al evento con su visión y trabajo político, mientras que Julia Vega y otros personajes ven el proyecto teatral como algo ingenuo y sin trascendencia política. Las diferencias entre estas visiones se irán agudizando a medida que avanza el difícil clima político de esos años y el boicot económico y mediático de la derecha.
La obra “Los hijos del Sol” se presentará dentro del Festival Victor Jara durante los días 28, 29 y 30 de Septiembre a las 20:00 hrs en la explanada del Museo de la memoria, ubicado en la calle Matucana frente al metro Quinta Normal.  Las funciones son gratuitas y puedes asegurar tu cupo en la página  www.famvictorjara.cl/teatro

Original source in Spanish

Related Posts