translated from Spanish: Padres que no ponen vacunas a sus hijos están reviviendo enfermedades erradicadas

México.- Los padres que se oponen a que sus hijos sean vacunados no solo ponen en riesgo la vida de sus hijos, sino también la de menores con cáncer o enfermedades como el VIH o lupus, cuyo sistema inmunológico es débil, afirma María del Carmen Espinoza, médico del Hospital General de México.
“Indirectamente se pone en riesgo a esos niños que no deberían vacunarse, pero es porque no pueden debido a su condición, no porque no lo quieran hacer”, afirmó la especialista quien participa en el Segundo Simposio Interinstitucional Vacunar para dar Oportunidades, que se desarrolla en Jalisco.
La tendencia de no vacunar a los menores, que apoyan grupos de padres de todo el mundo, está propiciando que aparezcan enfermedades que ya estaban superadas en Europa y América Latina como el sarampión, poliomielitis y la difteria, erradicada hace 30 años.
A inicios de 2018 fueron registrados en México cuatro casos de sarampión no endémico, es decir que se infectaron en otro país pero desarrollaron la enfermedad a su llegada a territorio mexicano y los especialistas temen que se presenten casos propios en los próximos años, indicó.
La enfermedad de más riesgo en este momento es precisamente el sarampión. “Ya tenemos -agregó- 11 países de América Latina que están afectados con sarampión ahora y en Europa se han reportado 41,000 casos, es el año en el que se han tenido más casos en los últimos 30 años de la enfermedad”.
Fuente: Expansión

Original source in Spanish

Related Posts