La historia no contada de la estrella del tex-mex Selena llega a la televisión



El asesinato de Selena Quintanilla, la icónica cantante estadounidense del género tex-mex, sigue resonando en la comunidad latina en Estados Unidos aun 23 años después de la muerte de la artista.
El 31 de marzo de 1995, Yolanda Saldívar le disparó en la habitación número 158 del hotel Days Inn, en la ciudad de Corpus Christi (Texas, EE.UU.). Selena tenía tan solo 23 años.
Los meses previos a su muerte, lo que ocurrió en ese cuarto de hotel y el célebre juicio a Saldívar son los temas principales de la nueva miniserie televisiva “El secreto de Selena”, que se estrenó este domingo en México y el resto de Latinoamérica por el canal de cable TNT.
Protagonizada por la actriz mexicana Maya Zapata, de 36 años, el primer episodio fue tan comentado en redes sociales que se volvió una tendencia mundial en Twitter durante la noche del domingo bajo la etiqueta #ElSecretoDeSelena.

Algunos usuarios de la red social aplaudieron la factura de la producción, de 13 capítulos en total, mientras otros criticaron que la historia se centre más en Saldívar que en Selena, o la ausencia de la música de la cantante, pues su familia no otorgó los derechos para que se utilizara en la miniserie, según reportes.

Debió llamarse El secreto de Yolanda ?
Primer capítulo y una selena muy apagada, ni siquiera un homenaje, algo que nos hiciera ver lo grande que era y sigue siendo.
— ALE MORENO (@ALEMCISNEROS) September 24, 2018

Pues a mi sí me gustó #ElSecretodeSelena pero para mucha gente fue toda una decepción que no es la vida de Selena, sino su muerte lo que aborda la serie. Yo creo que pinta para algo muy bueno, nomás que los fans le bajen tantito a su molestia
— Raquel G. Viguri (@ratonadetv) September 24, 2018

La miniserie ha sido descrita por sus productores como un “thriller de investigación periodística y policial”.
La trama está basada en un libro homónimo que publicó en 1997 la periodista puertorriqueña María Celeste Arrarás tras cubrir el juicio contra Saldívar.
“Esta es la historia no contada de Selena”
Arrarás, quien es guionista y productora ejecutiva de la miniserie, le cuenta a BBC Mundo que se convirtió en un “ratón de biblioteca” que investigó ampliamente el homicidio de la artista para escribir el libro.
“Leí cientos de documentos legales, todos los reportes policiales, los testimonios en la corte, transcripciones”, detalla.
En la producción televisiva, Arrarás (interpretada por la actriz Sofía Lama) aparece como una de las protagonistas, junto a Selena y Yolanda Saldívar (papel que hace Damayanti Quintanar).
Según la reportera, el programa presenta “la historia no contada” de Selena, ya que profundiza sobre las “complejidades” que ocurrieron en los meses previos a su muerte.
“Cuando ella murió, no fue tan simple como se creía. Se pensaba al principio que su vida era perfecta y luego Yolanda la robó y la mató. Pero su vida no era perfecta; estaba alcanzando su gran sueño, pero estaba en una vorágine porque quienes la rodeaban la querían manipular, de una forma u otra”, dice.
Selena era una de las representantes más importantes de la música tejana para el momento en que falleció.
Su disco póstumo, “Dreaming of You”, es el álbum latino más vendido de los últimos 25 años, con casi 3 millones de copias, según la consultora Nielsen Music.
Getty ImagesSelena ganó un premio Grammy en 1994 en la categoría de mejor disco mexicano-estadounidense.Yolanda Saldívar trabajaba como enfermera y en 1991 fue nombrada presidenta del club de fans de Quintanilla, para luego convertirse en amiga cercana de la cantante.
En el juicio en su contra, fue hallada culpable del homicidio y cumple cadena perpetua en una prisión de Texas sin derecho a apelar la decisión hasta 2025.
“Encantadora y manipuladora”
La miniserie, al igual que el libro de Arrarás, explora la relación que la periodista mantuvo con Saldívar durante la cobertura noticiosa del juicio.
“Muestro cómo, en cierto modo, la relación de nosotras es paralela a la que tuvo con Selena. Ella conmigo fue encantadora y manipuladora a la vez, como lo fue con Selena“, dice la autora.
Getty ImagesSelena recibió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood en 2017.A pocos días de haber finalizado el juicio, Saldívar le dio una entrevista exclusiva a Arrarás en la que defendía su inocencia, habló de un “secreto” entre ambas y dijo, entre otras cosas, que Selena era como una hija para ella.
Los productores de la miniserie no consultaron a los familiares de Quintanilla durante el desarrollo de la misma.

Selena nunca morirá mientras sus fans canten sus canciones. Mantenla viva con este karaoke. #ElSecretoDeSelena #IWilSurvive ?
ESTRENO | Domingo 23 de septiembre – 9 PM (MX) por TNT. pic.twitter.com/rXzpf6QWIt
— TNT™ América Latina (@TNTLA) September 18, 2018

Ni sus padres ni su hermana se han pronunciado todavía sobre el primer episodio, pero criticaron la producción anteriormente.
La hermana de Quintanilla, Suzette, dijo en enero del año pasado que el libro “está basado en puras mentiras” a través de una historia en su cuenta de Instagram, que reportaron medios.
“Tu fuente es una persona que mató, asesinó a sangre fría a mi hermana, le disparó en la espalda y la dejó tirada muriéndose”, dijo en el video, que ya no está disponible en sus redes.
Arrarás insiste en que se trata de “una investigación seria y objetiva” de los hechos y que Saldívar se molestó “y no quiso saber más de mí” después de la publicación del texto.
Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.





Source link

Related Posts