ONGs opositoras a la extracción de carbón emplazan al Gobierno a mantener rechazo del uso de tronaduras en Isla Riesco


Un grupo de 26 organizaciones opositoras a la extracción de carbón exigieron al Gobierno del Presidente Sebastián Piñera terminar con la cadena de contaminación, ello ante la resolución respecto al uso de tronaduras en Isla Riesco, Magallanes. 
Además, ante la crisis ambiental que se vive en las comunas de Quintero y Puchuncaví, ONGs y organizaciones ciudadanas solicitaron al Ejecutivo poner en práctica el programa de descarbonización para el país. 
“Los episodios de contaminación de estos últimos meses en Quintero-Puchuncaví, que han intoxicado a más de 600 personas y por la cual el Colegio Médico ha solicitado que se le decrete como zona de catástrofe, son un reflejo de esas decisiones que no han tenido una visión integral del conflicto”, sostuvieron las organizaciones a través de un comunicado. 
A ello, agregan que “hoy estamos en un punto de inflexión donde el Gobierno tiene la oportunidad de decidir si seguirá en esa senda o si apostará realmente por el desarrollo sustentable. Una señal determinante será la resolución que tome respecto de si mantendrá el rechazo a las tronaduras en Isla Riesco o si revocará la decisión tomada en Magallanes, aprobando su uso con el único objetivo de abaratar los costos de la extracción de carbón”.
En la declaración pública, las 26 organizaciones criticaron a los grupos económicos Angelini y Von Appen, señalando que, durante los ocho años de operación de Mina Invierno, “ha incumplido sistemáticamente diversos compromisos adquiridos con el Estado y ha sido multada y sancionada por la Superintendencia del Medio Ambiente en dos oportunidades por contaminar Isla Riesco desde el comienzo de sus operaciones”.
Señalaron además que el carbón que se extrae en la isla es quemado en las zonas de sacrificio del centro y norte del país, situación que ha generado “kilómetros de varamiento de carbón en las costas de Ventanas-Puchuncaví, dispersión de contaminantes en el aire y suelo, contaminación con cenizas y metales pesados, generando graves daños en la salud de la población, ecosistemas y en las economías locales, generando un ciclo macabro de contaminación en la zona”. 
Por otra parte, sostienen que la aprobación de tronaduras en Mina Invierno significaría un subsidio a la extracción del carbón que se quema también en Huasco. 
“Un verdadero plan de descontaminación para Quintero-Puchuncaví y las demás zonas de sacrificio, conlleva evitar que se utilicen explosivos en el corazón de la Patagonia”, dice el comunicado. 
Finalmente, sostuvieron que “el Presidente Sebastián Piñera tiene la oportunidad de decidir si apostará por el verdadero desarrollo, que incluye no solo el componente económico, sino también la dimensión social y ambiental. En el siglo 21 ya no hay duda alguna, el carbón mata al extraerse y mata al quemarse y la decisión ante el uso de tronaduras en la mayor mina de carbón de Chile, será un punto de inflexión para Isla Riesco, para Puchuncaví y Huasco que queman este carbón y para uno de los mayores desafíos que hoy tiene la humanidad, terminar con la era de uno de los mayores contaminantes entre los combustibles fósiles”.



Source link

Related Posts