Tecnológicos denuncian corrupción de director nacional con paro de labores



Morelia, Michoacán.- Luego de no recibir respuesta de las autoridades educativas a diversas denuncias y a la observación de auditorías, este lunes inició el primer paro de labores por parte de los Tecnológicos federales pertenecientes al Tecnológico Nacional de México (TecNM), en Michoacán 6 planteles se unirán a la protesta, incluido el Tecnológico de Morelia.
Los sindicalistas denuncian corrupción por parte de la dirección general al frente de Manuel Quintero Quintero.
De acuerdo con el representante jurídico de la Delegación Sindical D-V-55, Sección 61 del SNTE, Roberto Guzmán Hernández, Quintero es señalado por presuntos malos manejos financieros, fraude académico y desacatos al Decreto de creación del órgano Desconcentrado TecNM.
Entre las anomalías señalan que no se reportó el 97.4 por ciento de los más de los más de 13 mil millones de pesos reportados como ejercidos en la cuenta pública
Además de la entrega de 60 plazas a compadrazgos.
Señaló que los sindicalizados expusieron que hasta la fecha y después de varias solicitudes, no se ha tenido respuesta por parte de Rodolfo Tuirán Gutiérrez, subsecretario de Educación Superior federal.

La Sección 61 pidió la intervención del presidente de la República, Enrique Peña Nieto para dar una solución inmediata a la problemática laboral “y de pagos que estamos presentando casi 2 mil trabajadores de la educación”.
A su vez, el gremio lanzó un llamado al presidente electo Andrés Manuel López Obrador, para que el próximo director general del Tecnológico Nacional de México “recaiga en un egresado de los Tecnológicos Federales, que conozca el origen por el que fueron creados y sobre todo, la vocación para dar oportunidad a los jóvenes de las regiones marginadas”.
“Esto lo estamos haciendo a nivel nacional, con todos los Tecnológicos hermanos, asistiremos a la institución, pero no llevamos la labor que nos compete. Todos somos trabajadores, todos somos sindicalizados, tanto docentes como no docentes”.
En el caso de la entidad, pararán labores Tecnológico de Los Reyes, el de Zitácuaro, el de Jiquilpan, el de la Piedad, el de Lázaro Cárdenas y por supuesto el Tec de Morelia, los cuales en conjunto, laboran mil 200 trabajadores y hay 12 mil alumnos.
De continuar la problemática, los trabajadores realizarán un paro de 48 horas el 1 y 2 de octubre.



Source link

Related Posts