translated from Spanish: BTS: Quién es la banda de K-Pop que habló ante la ONU

BTS es el primer grupo de K-pop en hablar en la Asamblea General de la ONU. Como Embajadores de Buena Voluntad de Unicef, participaron en el lanzamiento de la estrategia de la juventud 2030 con un discurso de 3 minutos.

¿Qué es el K-Pop?

El K-pop es un fenómeno protagonizado por artistas de Corea del Sur basado en la mezcla de melodías especialmente seleccionadas, grandes coreografías y videos con alta producción.

Los artistas se entrenan desde los 10 años en estudios de música especializados en producir estrellas de K-pop.

Una vez formados, los estudios producen canciones para cada banda y explotan su comercialización. Además, son directamente responsables de la imagen global del K-pop como género.

El éxito de un grupo K-pop está directamente relacionado con sus actuaciones en vivo. Es por eso que los fanáticos son una parte fundamental de la experiencia.

 ¿Cómo nace el K-Pop?

1987 :El género surgió gracias a la reforma modernizadora de Corea del Sur de su gobierno democrático y el efecto que tuvo en la televisión y la censura.

1992: Los canales de televisión nacionales habían llegado al 99% de los hogares de Corea del Sur. Y las audiencias más altas se registraban los fines de semana en los programas de talento musical.

La primera banda de K-Pop fue Seo Taiji and Boys y se presentó El 11 de abril de 1992, consiguiendo el puntaje más bajo del concurso.

Inmediatamente después de que la canción debutó, pasó a encabezar las listas de singles de Corea del Sur por 17 semanas, un récord que mantuvo durante 15 años.

Seo Taiji and Boys cantaba sobre la angustia adolescente y la presión social para tener éxito dentro de unos de los sistemas educativos más exigentes.

1996: Aparece HOT, el primer grupo de ídolos en Corea del Sur compuesto por cinco cantantes y bailarines que representaban lo que se creía que los adolescentes querían ver de una banda pop moderno.

¿Por qué BTS?

BTS rompe con el precedente establecido para bandas de K-pop. Escriben sus propias canciones, sus letras tienen conciencia social y están adaptadas para describir las presiones adolescentes en Corea del Sur.En definitiva, se presentan como jóvenes “auténticos”, alejándose de la “fábrica de artistas” que la industria musical venía explotando hasta el momento.Esto generó que fuera la primera banda surcoreana en la historia en debutar con álbum en el nº1 de la lista Billboard de EEUU , y el primero con un single en el n°10 de la lista Billboard Hot 100.

Original source in Spanish

Related Posts