translated from Spanish: Cómo se realizará el conteo voto por voto en Puebla

Este lunes, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) iniciará, con el apoyo de la salas regionales de la Ciudad de México y de Toluca, el recuento total de los votos correspondientes a la elección de gobernador de Puebla, del pasado 1 de julio.
Esto es lo que sabemos sobre el conteo en el que se definirá si se revierte la victoria de Martha Erika Alonso de la alianza Por Puebla al Frente y Luis Miguel Barbosa, de Juntos Haremos Historia.
El recuento busca dar certeza sobre los resultados, en una elección en la que la diferencia entre el primero y el segundo lugar es de apenas 122 mil 36 votos, es decir 4.04 por ciento de la votación emitida.
¿Cuántos votos se recuentan y dónde lo harán?
Los paquetes electorales corresponden a 7 mil 174 casillas de 26 distritos electorales salieron desde el domingo de Puebla.
El convoy llegó a las oficinas del TEPJF, ubicadas en la calle Virginia 68, colonia Parque San Andrés, ahí se realizará el conteo que ordenó el tribunal electoral por diversas inconsistencias que se denunciaron en los comicios.
¿Quién hará el recuento?
El nuevo escrutinio y cómputo se realizará, de manera ininterrumpida este lunes 24 de septiembre por magistrados de la Sala Regional de la Ciudad de México con el apoyo de la Sala Regional Toluca, auxiliados por integrantes del secretariado y funcionarios judiciales que sean asignados para esta labor.
Las autoridades precisaron que se estima que el recuento se pueda concluir en un plazo de cinco días.
Se dispondrá de un área de mil 800 metros cuadrados, donde se colocaron ya 60 mesas para el conteo de los 26 distritos electorales, que suman 3 millones 705 mil votos.
El tribunal indicó en un documento que el Consejo General del Instituto Electoral local deberá cuidar que la documentación no sea vea alterada, maltrata, ni expuesta a riesgo alguno durante su traslado a la capital del país.
LEE: En elección de Puebla hubo embarazo virtual de urnas, acusa académico
¿Cómo se trasladaron los paquetes?
Los camiones con la paquetería electoral salieron de Puebla la madrugada de este lunes custodiados por 12 vehículos de la Policía Militar, seis de la Policía Estatal y de la Policía Federal.
Uno de los camiones que transportaban los paquetes electorales sufrió una falla mecánica, lo que retrasó la llegada del convoy. Debido a este imprevisto, el conteo que estaba previsto a partir de las 9 de la mañana de este lunes inició un par de horas tarde.
¿Los partidos estarán en el conteo?
Durante el recuento de votos se prevé que estarán presentes representantes de Morena en el estado de Puebla, y de los otros partidos participantes, así como el presidente nacional del PAN, Marcelo Torres Cofiño.
Se precisó que se formarán grupos de trabajo y se realizará el recuento de los paquetes que correspondan a un mismo distrito electoral local, en orden progresivo, los cuales se dividirán de manera equitativa por cada punto de recuento, que será encabezado por el secretariado designado.
Con información de Notimex.

Original source in Spanish

Related Posts