translated from Spanish: La disrupción del 5G y la Transformación Digital

Ser capaces de descargar una película en “ultra-alta” definición en pocos segundos es algo imposible con la tecnología de actual. La inminente llegada de la quinta generación de tecnologías móviles promete mayores velocidades y menor latencia que el 4G, posibilitando con ello que muchas otras tecnologías puedan utilizarse con la totalidad de su potencial.
Actualmente la tecnología 4G ofrece 1 gigabit por segundo como máximo, pero según los expertos, la velocidad máxima del 5G se espera que esté por sobre los 10 gigabit por segundo.
“Las redes inalámbricas actuales tienen un problema, y es que cada vez han ido aumentando su uso por parte de muchas más personas y dispositivos que están consumiendo mayor cantidad de datos. Esto implica que, dado el ancho de banda limitado, el servicio se haya ido degradando y haya mayor pérdida de conectividad”, Juan Pablo Rozas, CEO en Patagonia IT, y consultor en transformación digital y tecnologías de la información.
Según Rozas, su impacto no sólo será por el mayor ancho de banda, menor latencia y posibilidad de un mayor procesamiento, sino que el 5G es una tecnología diferente que utiliza nuevas frecuencias y ondas más cortas. “Se habla de que el 5G puede ser tan disruptivo, no sólo por el lanzamiento de este tecnología en sí misma, sino por el cómo va a soportar otras tecnologías disruptivas que necesitan de esta nueva conectividad, que tiene mayor ancho de banda y mayor velocidad”, opina.
El 5G finalmente podría darle real autonomía a los autos y drones en la esfera pública. Se habla incluso que esta tecnología vendría siendo como el oxígeno que le faltaba a los autos autónomos, los cuales van a poder conversar con una mayor cantidad de dispositivos que apoyen la navegación.
“Imaginemos un mundo en donde tenemos todo conectado, posibilitado por el mayor ancho de banda y la posibilidad de que el auto pueda conectarse con un cerebro central a mayor velocidad y con ciertos dispositivos que se ocupen para navegación y computación en tiempo real, de tal manera de mejorar mucho más la calidad del servicio autónomo, pues con mayor cantidad de datos, podrá tomar mejores decisiones de conducción”, asegura Rozas.
Para el experto, la tecnología 5G podría hacer que la telemedicina, al tener una mayor conectividad con una menor latencia, la robótica se vuelve mucho más precisa. “Definitivamente será un campo mucho más confiable y más seguro, en la medida que la comunicación mejore, tanto en velocidad como en el ancho de banda”, manifiesta.
Cada vez el llamado Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) toma mayor relevancia en cuanto a la cadena de logística y el sector Industrial, por lo tanto esta se podría ver muy beneficiada del 5G y la posibilidad de conectar absolutamente todos los dispositivos.
“Obviamente contar con mayor información, posibilitará tomar mejores decisiones operacionales y en tiempo real. Nuevamente esto es un ejemplo de cómo el 5G, junto al internet de las cosas y la Inteligencia Artificial, podría ser tremendamente disruptivo en varias industrias”, comenta Rozas.
En resumen, lo que posibilita está quinta generación de conectividad, es que finalmente permitirá el desarrollo y habilitará en plenitud una serie de otras tecnologías que tenemos actualmente y que están limitadas por la conectividad.
¿Cuándo llegará finalmente? Según Rozas, depende de cuánto la industria demore en ponerse de acuerdo. Pero lo cierto es que esto ya es una necesidad, la demanda por este tipo de conectividad existe, por lo tanto es sólo un tema de tiempo y los primeros servicios comerciales deberían aparecer a fines del 2019 o el 2020.

Original source in Spanish

Related Posts