translated from Spanish: Prohíben a partido independentista en Hong Kong

Hong Kong.- Las autoridades de Hong Kong prohibieron el lunes por motivos de seguridad nacional a un partido político que propugna la independencia, en una medida sin precedentes contra las voces separatistas de este territorio de China.John Lee, secretario de seguridad de Hong Kong, anunció que el Partido Nacional de Hong Kong queda proscrito a partir del lunes.Lee no abundó en detalles. Sin embargo, la oficina de seguridad de Hong Kong dijo previamente en una carta al dirigente del Partido Nacional, Andy Chan, de 27 años, que esa fuerza política debe ser disuelta “en interés de la seguridad nacional o la seguridad pública, el orden público o la protección de los derechos y libertades de los demás”. Chan no había hecho declaraciones de momento. 

La carta citaba una ley de seguridad nacional que no se ha invocado desde 1997. La prohibición posiblemente suscitará mayores interrogantes sobre el aumento de la influencia de Beijing en la excolonia británica, a la que se había prometido semiautonomía como parte de la devolución del territorio en 1997. El presidente chino Xi Jinping y otras autoridades han advertido que las actividades separatistas no serían toleradas en la isla. 

Foto AP

Chan, dirigente del Partido Nacional, declaró antes a The Associated Press que la policía le presentó documentos en los que les detallaba sus discursos y actividades desde la formación del partido en 2016.El partido fue fundado debido a la frustración suscitada por el trato de Beijing hacia Hong Kong. A pesar de la promesa de autonomía, los activistas se quejan de que Beijing ha incrementado su influencia en las elecciones democráticas del territorio.Chan y otros candidatos independentistas fueron descalificados de las elecciones legislativas de 2016 en Hong Kong después de que se rehusaran a firmar un compromiso en el que señalaran que Hong Kong es parte inalienable de China. El Partido Nacional de Hong Kong nunca ha tenido bancas en el consejo.En esta nota:
China
Hong Kong
Independencia
Partido Nacional



Original source in Spanish

Related Posts