Tras semanas agitadas para el dólar ¿volvió la bicicleta financiera?


¿Qué es la bicicleta financiera? La bicicleta financiera o carry trade es cuando los inversores venden dólares para pasarse a instrumentos financieros en pesos y luego de determinado plazo, habiendo cobrado el interés en pesos, pasarse nuevamente a dólares.

Como el interés actual es muy alto, si el dólar se mantiene estable, luego de cobrar ese interés van a poder comprar más dólares, quedándose con una ganancia que se hizo en pesos y luego pasa a la divisa más segura.

Todo esto es posible solo con un interés que sea mayor a la devaluación esperada y a lo que pagaría un bono en dolares.

En este sentido, el riesgo del carry trade para el inversionista es si se devalúa la moneda por encima del interés que se le paga. En ese caso podría comprar menos dólares que los que vendió anteriormente.

 

¿Por qué volvió? Luego de que el miércoles se ofrecieran las Lecap con un interés anual cercano al 50% a parte del mercado le pareció un mal negocio quedarse en dólares.

Esto se confirma con las dos grandes entidades bancarias que salieron a vender dólares a fin de la semana pasada, pasándose momentáneamente a pesos para aprovechar la alta tasa de interés. En el mismo sentido, la liquidación cerealera también fue alta. 

Los anuncios de avances en el segundo acuerdo con el FMI y un Banco Central dispuesto a intervenir en el mercado cambiario, como se vio en el principio de la semana pasada, parecen dar seguridad a quienes ven en la bicicleta financiera una enorme fuente de ganancias en un corto plazo.

 

Bicicleta para pocos y ajuste para muchosEs muy claro quienes ganan: aquellos que ven en las altas tasas de interés locales la posibilidad de pasarse momentáneamente a la moneda nacional, cobrar el interés y volver a la seguridad del dólar. 

Sin embargo, las altas tasas de interés son un problema directo para quienes tienen deudas en pesos mientras desalientan tomar nuevos créditos. Como esta explicitado en el Presupuesto 2019 se espera que caiga la Inversión en nuestro país. 

A su vez, esta certeza en los mercados tiene que ver con el segundo acuerdo con el FMI donde la promesa de alcanzar el déficit cero en 2019 es central y se da a costa de un “crecimiento negativo” de la actividad económica. 

 

Bicicleta financiera

Dólar

Devaluación

FMI



Source link

Related Posts