Así se modificó el gabinete estatal de Aureoles Conejo (segunda parte)



Luego de que el primero de marzo de 2017 Silvano Aureoles hiciera públicas sus aspiraciones a la presidencia de México, -aspiración que expiró 9 meses después- se dieron a conocer los primeros cambios en su gabinete, los cuales sumaron 24 tan solo en este año.
Secretaría de Salud
La comunicadora María Elena Vega Uribe, quien se había desempeñado como secretaria del ejecutivo estatal, llegó a la Coordinación de Atención Ciudadana para sustituir a Lucero Martínez Treviño, quien a su vez, pasaría a la Dirección de Beneficencia Pública de la Secretaría de Salud de Michoacán.
Posteriormente, el 24 de marzo de 2017, en medio de denuncias por irregularidades financieras, Silvia Hernández Capi renunció a la titularidad de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), argumentando que la decisión la había tomado por motivos personales. Hernández Capi entregó un oficio al gobernador donde señalaba el 31 de marzo de 2017 como su último día en funciones.

Fue Elías Ibarra Torres a quien el gobernador michoacano nombró como nuevo titular de la dependencia. Ibarra Torres fue jefe de la Jurisdicción Sanitaria en Zitácuaro y fue diputado y presidente de la Comisión de Salud de la LXXII Legislatura de Michoacán. En su trayectoria, destaca la alcaldía de Huetamo, en donde pidió licencia para hacerse cargo de la SSM.

Desarrollo Económico
El 3 de abril de 2017, Silvano Aureoles Conejo dio a conocer en Palacio de Gobierno una serie de modificaciones en su equipo estatal. Anunció el cambio de titular en la Secretaría de Desarrollo Económico: Antonio Soto Sánchez fue relevado por Jesús Melgoza Velázquez, quien es licenciado en Administración de Empresas con especialidad en Finanzas por la Universidad Latina de América (UNLA) y maestro en Dirección y Administración de Empresas por el Tecnológico de Monterrey.
Antonio Soto Sánchez, titular de la SEDECOMelgoza Velázquez fue secretario técnico del gobernador Silvano Aureoles y director general de la Agencia de Proyectos Estratégicos e Inversión. En el sector privado fue director regional de Metrofinanciera; director general de Proyectos Inmobiliarios de Vanguardia y Subgerente del Corporativo Cinépolis.
Secretaría de Desarrollo Social y Humano
El tiempo de Jesús Melgoza como Secretario de Desarrollo Económico fue corto: siete meses después del nombramiento, fue designado titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESOH), función que había desempeñado Miriam Tinoco Soto hasta el 15 de diciembre de 2017, fecha en que hizo pública su renuncia ante los medios de comunicación.

“La razón de mi renuncia es que no veo las condiciones para garantizar los resultados que han sostenido mi trabajo hasta hoy”, se limitó a explicar Tinoco Soto, quien se deslindaba del puesto dejando uno de los temas más controversiales detrás de sí: siete meses de adeudos a los beneficiarios del Programa Beca Futuro –cerca de 300 millones de pesos-.
Cabe señalar que hasta la fecha de la renuncia de Tinoco Soto, no se había resuelto el robo de 2.4 millones de pesos que se había registrado en las oficinas de la Secretaría de Política Social (Sepsol) en Morelia, Michoacán, el 9 de agosto de 2016. Dicho dinero sería destinado para pagar parte del Programa Beca Futuro.
El 14 de septiembre de 2018, la perredista Miriam Tinoco regresó a la escena política de la entidad: rindió protesta como parte de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado por el periodo 2018-2021
SMRTV
Entre la lista de relevos que expuso el gobernador en abril de 2017, se encontraba Carlos Bukantz Garza, quien arribó al Sistema Michoacano de Radio y Televisión (SMRTV), de donde salía la ex diputada local de la LXXI Legislatura, la licenciada en derecho, Gabriela Desiree Molina Aguilar, para dirigirse a la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESOH).
Considerado uno de los fundadores del SMRTV, Carlos Bukantz estudió producción de radio y televisión en Radio Netherland Training Center, en Hilversum, Holanda, y producción de radio y televisión informativa en Syracuse University, en Nueva York, Estados Unidos.
ICATMI
Otro de los cambios referidos por Silvano Aureoles en esa misma fecha, fue el del titular del Telebachillerato: Francisco Mora Ciprés fue suplido por Juan Carlos Barragán, quien había encabezado el Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICATMI).

Ante la prensa, el 8 de abril de 2017, Mora Ciprés declaró que no estaba en busca de un cargo público en el Gobierno de Silvano Aureoles y que ahora que dejaba la dirección del Telebachillerato, se encargaría de operar políticamente a favor del Partido de la Revolución Democrática (PRD) rumbo a la elección presidencial del primero de julio de 2018.
Seguridad Pública
Una modificación más a la que hizo mención el gobernador en ese abril, fue la del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, donde salió la licenciada en derecho, Ángeles Názares Gerónimo y se quedó como responsable Lilia Cipriano Ista.
Cipriano Ista es licenciada en derecho con especialidad en derecho penal. Antes de ser nombrada titular, fue directora del Centro Penitenciario “Lic. David Franco Rodríguez” en Morelia, Michoacán.
También en abril de 2017, el ex panista, Julio Castellanos Ramírez, que se había desempeñado como Procurador Fiscal, renunció al puesto con el propósito de formar parte del equipo de campaña de Josefina Vázquez Mota, quien contendió para la gubernatura del Estado de México. Entre la trayectoria de Castellanos Ramírez, se encuentra una diputación federal y la alcaldía de Zamora.
Si Financia
De igual manera en 2017, el Sistema Integral de Financiamiento para el Desarrollo, tuvo un cambio: Benjamín Hernández Luna fue relevado por Gustavo Guadalupe Meléndez Arreola.

Es de mencionar que en octubre de 2016 circuló en medios locales que seis trabajadoras de la dependencia culpaban de acoso sexual a Hernández Luna, por lo que exigían su renuncia, no obstante, pese a las denuncias presentadas, no se tomaron medidas en relación al supuesto hecho. Actualmente, Hernández Luna es director del Colegio de Educación Profesional Técnica del Plantel Morelia II.
El 16 de octubre de 2017 Silvano Aureoles dio a conocer más modificaciones en su gabinete:

Francisco Huergo Maurín dejaba la titularidad de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA), para ser sustituido por Pascual Sigala Páez, quien es ingeniero forestal con especialidad en Economía y Ordenación de Bosques por la Universidad de Chapingo. Entre la trayectoria de Sigala destaca la Tesorería del Ayuntamiento de Zitácuaro; fue secretario de la Comisión de Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. Además, ha sido diputado federal por el distrito 3 con cabeza en Zitácuaro, consejero y delegado nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), así como coordinador de los legisladores locales de ese partido.

Otro de los relevos institucionales de los que informó el gobernador, fue el del ICATMI: Israel Tentory García -quien había fungido también como titular de la SEDRUA-, fue relevado por Iván Madero Naranjo.

Madero Naranjo fue coordinador de los alcaldes del PRD en Michoacán; diputado local en la LXXI Legislatura, donde se desempeñó como presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado en dos períodos consecutivos. También fue presidente municipal de Arteaga y subsecretario de Gestión Ambiental y Cambio Climático de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (SEMACCDET).
Una variación más se realizó en octubre de 2017: Ana María Olivares González llegó a encabezar la Comisión de Pesca del Estado (COMPESCA), que había estado dirigida por la biotecnóloga ambiental, Larisa Méndez Béjar. Actualmente, Méndez Béjar es asesora del despacho del gobernador.
Ana María Olivares GonzálezLa Junta de Caminos también renovó titular: el arquitecto originario de Coalcomán, Eduardo Noel Villa Ortiz, fue sustituido por el ingeniero civil Alberto Cortés Arias, quien fue subsecretario de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas.

Por otro lado, Francisco Huergo Maurín tomó la titularidad del Instituto de Planeación para el Desarrollo de Michoacán. Es preciso mencionar que en esta misma administración perredista, ya había fungido como director de SEDRUA.
En cuanto al Centro Estatal para el Desarrollo Municipal (CEDEMUN), Carlos Paredes Correa fue relevado por. Anteriormente, Tentory García se había desempeñado como titular de SEDRUA.

En lo que concierne a Paredes Correa, fue presidente municipal de Tuxpan; vocal Ejecutivo del CEDEMUN y secretario particular de Silvano Aureoles. En marzo de 2017 circuló en medios locales que se le acusaba de desvío de recursos y de estar vinculado en casos de corrupción.
Pese a ello, fue parte del proceso electoral más reciente: participó como suplente de Elías Ibarra Torres, candidato a la diputación por el distrito 03 de Zitácuaro por la coalición “Por Zitácuaro al Frente”, distrito ganado por Mary Carmen Bernal, de “Juntos Haremos Historia”.
Otra dependencia que registró variaciones durante el año pasado, fue la Comisión Forestal, donde Roberto Pérez Medrano salió para dejar como titular a Jaime Díaz Vázquez, quien fuera delegado regional de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del Gobierno de Michoacán y director de Desarrollo Rural del Ayuntamiento de Zitácuaro.
En la lista de cambios de octubre de 2017, se exhibió el nombre de Martín García Avilés, quien fungía como titular de la Secretaria de Pueblos Indígenas. García Avilés fue sustituido por el maestro en Ciencias Sociales, Humberto Wilfrido Alonso Razo.
Alonso Razo quien se desempeñó como asesor de las secretarías de Gobierno y de los Pueblos Indígenas; fue diputado federal de la LX Legislatura, donde fungió como presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas. También fue secretario del Ayuntamiento de Zacapu.
En cuanto a García Avilés, en diciembre de 2017 fue nombrado dirigente estatal del PRD en Michoacán. Este cargo lo desempeñó alrededor de 8 meses: el 24 de agosto de 2018 renunció y días después se nombró a Antonio Soto Sánchez como su sucesor.
En el Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación José Ma. Morelos, fue designado titular Agustín Villalvazo Ruíz, quien es normalista y doctor en Educación por la Universidad del Continente Americano, de Guanajuato.
Para el Colegio de Bachilleres, el titular nombrado en octubre de 2017 fue Gaspar Romero Campos.
De igual modo, en octubre de 2017, se llevó a cabo el nombramiento del ingeniero civil, Humberto Villegas García como  subsecretario de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP). Villegas García había fungido como Secretario Técnico de esa dependencia.
También se informó que el Secretario auxiliar del despacho del Gobernador, sería Carlos Alberto Valdez Correa.
Fue el 14 de noviembre de 2017 que Ignacio Campos Barrueta presentó su renuncia a la Dirección de Pensiones Civiles; quedó como encargado del despacho Esteban Morales Ledesma, quien posteriormente fue nombrado el titular.
Esteban Morales LedesmaEl 28 de abril de 2018, Campos Barrueta renunció al PRD, luego de que Silvano Aureoles hiciera público su apoyo al candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade. Además, argumentó que el partido había perdido “el rumbo” y que se habían quebrantado los principios, de igual modo, expresó su descontento con la alianza con el Partido Acción Nacional (PAN).
Alejandro Bustos Aguilar fue designado rector de la Universidad Virtual el 22 de diciembre de 2017; remplazó en ese puesto a Silvia Mendoza Valenzuela, delegada en Michoacán de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

El último cambio que se registró en 2017, fue en la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, donde Selene Vázquez Alatorre fue sustituida por Cristina Cortés Carrillo.

Cabe acotar, que la ex diputada local y ex perredista, Vázquez Alatorre, se registró como aspirante a candidata de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para la presidencia de Morelia en febrero de 2018, no obstante, la candidatura le fue asignada a Raúl Morón Orozco, quien el primero de julio resulto electo alcalde municipal de Morelia.
Selene Vázquez Alatorre



Source link

Related Posts