Aula Segura: Senadores de la comisión de Educación esperan informe en derecho de la Suprema


Una petición al presidente del Senado Carlos Montes para que pida mediante oficio de la Corporación la opinión de la Corte Suprema respecto al proyecto de ley “Aula Segura”, efectuaron los parlamentarios Yasna Provoste (DC), Juan Ignacio Latorre (RD) y Jaime Quintana (PPD).
A juicio de los integrantes de la comisión de Educación de la Cámara Alta, es necesario pedir un informe en derecho al máximo tribunal del país dado que “el proyecto establece procedimientos especiales ante conductas que serán calificadas únicamente por los directores de los establecimientos educacionales, los que llevan a una gravosa sanción, la cual es perder el derecho a la educación por parte del estudiante”.
En la petición a la Suprema se exhorta a que “se informe en derecho sobre los preceptos que se quieren incluir en nuestra legislación mediante el mensaje presidencial que fortalece las facultades del director en materia de expulsión y cancelación de matrícula en los casos de violencia que indica, en especial a que se refiere al procedimiento establecido para expulsar a los alumnos que incurran en las causales expresada en el proyecto de ley”.
El proyecto en cuestión presentado por el Presidente Sebastián Piñera y la ministra Marcela Cubillos  busca precisamente aumentar las facultades a las autoridades para sancionar a los alumnos que realicen daños dentro de los establecimientos educacionales. En casos excepcionales y de especial gravedad, se debe aplicar un procedimiento simple e inmediato de expulsión y cancelación de matrícula, señala la iniciativa ingresada al Congreso.
Con este rechazo de los senadores de oposición, “Aula Segura”, el proyecto estrella del Gobierno en materia de educación, promete tener un complicado trámite en el Congreso. En la Cámara de Diputados, Cristina Girardi (PPD), Camila Vallejo (PC) y Juan Santana (PS), señalaron que el  proyecto es “inútil” y “reduccionista”.



Source link

Related Posts