Fabiana Tuñez no para ni por los recortes que recibirá el Instituto Nacional de las Mujeres


En el marco de un nuevo paro nacional por la crisis económica y el ajuste que lleva a cabo el gobierno de Cambiemos, María Fabiana Tuñez, directora ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (INAM), subió un tuit con una foto que resultó desafortunada para muchas feministas. 

Es importante comenzar a leer esta nota entendiendo que la pobreza afecta más brutalmente a las mujeres que a los hombres, no sólo porque ganan menos sino porque, en muchos casos, son madres solteras.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) indicó en sus datos de Evolución de la Distribución del Ingreso del 2017 que las mujeres ganan un 27% menos que los varones.

Durante ese año, de acuerdo al Observatorio de Femicidios de la Defensoría del Pueblo de la Nación, hubo un femicidio cada 30 horas.

Si bien cuanto más se busca luchar contra la violencia de género, más resistencia hay, el gobierno nacional no parece tener intenciones reales de acompañar con sus políticas públicas esta problemática. 

Para entender un poco más qué pasa con estos recortes y por qué suceden, FILO habló con la periodista económica Estefanía Pozzo. 

«¿Te acordás cuando en un evento Tuñez nombró a Macri como ´El feminista menos pensado´?», sostiene Pozzo y agrega: «bueno, en ese momento hicieron el primer Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las mujeres 2017-2019. La idea era darle un presupuesto extra durante tres años al INAM para erradicar de manera directa este conflicto».

Pero aunque fue un hecho y el compromiso estaba asumido, algunos no tan pequeños detalles quedaron afuera y hoy, dos años después, los recortes son notorios. 

Cabe destacar que, mientras se trataba el presupuesto del 2018, no estaba previsto el acuerdo cerrado en el 2016, pero por las fuertes presiones del movimiento de mujeres tuvieron que agregarle los 50 millones que habían prometido incluir como Plan de acción. 

«El primer año (2017) se sumaron a los 182 millones de base, 47 millones de pesos, en el 2018, 50 millones y durante el 2019, se supone, serán 52 millones de pesos», detalla la especialista.

Si bien el presupuesto del 2019 no está aún aprobado, el plan del Poder Ejecutivo es asignarle al INAM una partida presupuestaria que perderá casi 18% contra la inflación del año que viene.

«El Instituto Nacional de las Mujeres no está haciendo nada ante este recorte tremendo. El presupuesto 2019 tiene 34,3 millones, subió 23 millones de pesos. Pero la inflación va a ser mucho mayor, así que el recorte que se espera para el año que viene es del 18% respecto de este año», finaliza Pozzo. 

 

 



Source link

Related Posts