Niños con cáncer padecen falta de medicinas y suspensión de quimios



Dealexandro Emanuel tiene 9 años y desde hace dos padece leucemia linfoblastica aguda, por ello es atendido en el Hospital Infantil de México Federico Gómez, sin embargo lleva un mes recibiendo sus quimioterapias “a medias” a causa de un desabasto de medicamento.
“Primero nos dijeron que los medicamentos tardarían 15 días en llegar y no fue así ya llevamos un mes sin ellos y nos han informado que el laboratorio no lo está haciendo por la falta de un químico”, cuenta Omar Enrique Hernández, padre del menor.
En entrevista para Animal Político, comenta que son dos los medicamentos no abastecen desde hace un mes, el Purinethol, ocupado para casos de leucemia y Ciclofosfamida, que emplean para tratar los casos de cáncer de tumor.
Ambos medicamentos, explica Omar, son complementos de la quimioterapia la cual se hace vía intravenosa y se refuerza con estos dos fármacos, dependiendo el caso.
En el caso de su hijo, el medicamento que utiliza es Purinethol. “Dealexandro lleva dos años bajo tratamiento y le falta uno pero con esta interrupción es como si se lo hubieran suspendido”.
Pero Dealexandro no es el único paciente afectado, Omar detalla que en esta situación existen al menos 200 menores más con diferentes tipos y niveles de gravedad de cáncer o leucemia.
“Algunos padres teníamos medicamento de reserva pero se nos agotó desde hace semanas y la Secretaría de Salud no nos da respuesta ni certeza sobre cuándo se normalizará la situación”, agrega.
Los padres de los menores afectados así como los oncólogos del hospital han mandado escritos a la Secretaría de Salud y hecho llamados al Gobierno Federal para que atiendan la situación, pero las dependencias no han atendido los llamados.
“La única información que tenemos es por el director del hospital quien fue informado por el mismo laboratorio, sobre la falta de un químico para ambos medicamentos”, relata Omar.
Animal Político buscó a la Secretaría de Salud para obtener la información del desabasto pero se sigue en espera de respuesta.
Sin más opciones
Ante la falta de acción por parte de las entidades encargadas, los padres de familia, todos de escasos de recursos, se organizaron para buscar otro laboratorio que produzca los medicamentos pero se encontraron con que el mismo que reporta el desabasto, y que es de origen español, es el único que lo hace en México.
Sin más opciones contemplan la posibilidad de adquirirla en otros países pero los precios son sumamente altos.
Los padres hicieron un grupo en Facebook llamado México tus guerreros oncológicos solicitan refuerzos. 
También acudieron a la casa de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, donde entregaron una carta solicitando que se atienda el desabasto de medicamentos.
“La falta de estos medicamentos afecta a todas las especialidades del nosocomio, y los pacientes del instituto son menores de edad, situación que pone en riesgo su vida (…) estos medicamentos están en desabasto nacional, por lo que es prioritario se busquen mecanismos para su compra, ya que cada día que pasa un paciente sin medicamento, acrecienta su enfermedad y con ello disminuye su probabilidad de lograr la curación”, se lee en el texto.
La carta fue recibida en la casa de transición por el equipo del presidente electo, pero la respuesta para los padre fue que “por el momento ellos no pueden hacer nada para solucionar el problema”.
“Nosotros entendemos que López Obrador aún no asume el poder pero su partido ya tiene mayoría en el Congreso y con ello podrían poner atención en el tema, eso es lo que le solicitamos”, comenta Omar.
Este martes los padres de los pacientes cerraron la circulación de la avenida Insurgentes a la altura de la calle Doctor Márquez, donde se encuentra ubicado el hospital. Reportan que a partir del viernes pasado algunas citas de quimioterapias fueron canceladas derivado de la falta del medicamento.
“Tenemos lista una serie de acciones para ser atendidos y entre ellas está el cierre permanente de la circulación hasta que nos den solución, no podemos dejar pasar más tiempo”, finaliza Omar.



Source link

Related Posts