Presidente se reunió con jefes de partidos y parlamentarios por fallo de La Haya


Tal como lo hizo con los ex presidentes Ricardo Lagos y Eduardo Frei, el presidente Sebastián Piñera se reunió con los timoneles de los partidos con representación parlamentaria y, de los presidentes de las comisiones de RR.EE. del Senado y de la Cámara de Diputados.
Ello de cara al inminente fallo de La Haya por la demanda de Bolivia en contra de Chile, el que será dado a conocer el lunes 1 de octubre.
En la cita, los personeros políticos concordaron la necesidad de una postura unitaria ante la resolución de la Corte Internacional de Justicia.
Tras la reunión, el presidente del PPD y ex ministro de RR.EE., Heraldo Muñoz, dijo que la cita tuvo como objetivo dar “una señal de unidad a pocos días de esperar el fallo de la Corte Internacional de Justicia”.
La reacción, explicó Muñoz, será “en función de lo que pidió Bolivia, que es un acceso completamente soberano al mar”.
“Si eso no ocurre será evaluado como corresponde. Cualquiera decisión de la Corte que implique el pedirle a las partes que se sienten a conversar, sería un respaldo a la postura que Chile ha tenido por más de un siglo en el marco del Tratado de 1904” dijo Muñoz.
El ex canciller además dijo que se sugirió una “coordinación más fina” de modo de plantear una postura unitaria entre partidos y parlamentarios.
En la reunión además, los concurrentes acordaron que entre las reacciones no estará poner en tela de juicio la permanencia de Chile en el pacto de Bogotá. “Ese no es un tema de ahora, lo que estamos esperando es un fallo y a eso se limitara la reacción de los partidos. En su momento mas adelante se podrá revisar” dijo Muñoz.



Source link

Related Posts