translated from Spanish: Comisión de Salud de la Cámara aprobó veto al subsecretario Castillo por caso Frei

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó este martes el “veto” contra el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, por lo que no podrá participar de las sesiones que realice dicha instancia.
La  propuesta presentada por el diputado DC Daniel Verdessi fue aprobada por seis votos contra cuatro, y ya había sido adoptada por la comisión de Salud del Senado en agosto, por su participación en el posible encubrimiento de la autopsia del ex Presidente Eduardo Frei Montalva. 
“Quiero agradecer, a nombre de nuestra bancada, el respaldo que tuvimos de todos los diputados de oposición, porque se trata sin duda de una señal política importante, toda vez que estamos hablando de un magnicidio. La Democracia Cristiana ha sido clara y hemos pedido su cambio ya que no es un interlocutor válido para nosotros”, dijo el diputado Víctor Torres. 
“Esta decisión a nuestro juicio es fundamental, considerando la señal política que tenemos que entregar como Parlamento ante situaciones de esta envergadura”, añadió Torres.  
Desde que asumió el cargo el 10 de agosto de este año, Castillo ha sido fuertemente cuestionado debido a su eventual vinculación con el ocultamiento de la autopsia del ex Presidente Eduardo Frei Montalva. Sin embargo, el subsecretario ha reiterado su inocencia y el Gobierno lo ha ratificado una y otra vez en su cargo. 
Recurso ante el INDH
Ante este panorama, el diputado de Renovación Nacional (RN), Andrés Celis, salió en defensa de Castillo y aseguró que recurrirá al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) ante lo que considera ha sido una vulneración al derecho de presunción de inocencia. 
“Aquí yo quiero dejar en claro que hay un derecho fundamental, que es el derecho a la presunción de inocencia y el debido proceso. La presunción de inocencia está en la Constitución y está en la Declaración Universal de Derechos Humanos, en el Convenio Americano de Derechos Humanos, e incluso en el Europeo”, argumentó Celis. 
El parlamentario agregó que “aquí se ha transgredido contra el subsecretario Castillo en un derecho esencial, y por lo mismo voy a solicitarle un pronunciamiento al Instituto de Derechos Humanos para que dictamine si en definitiva se le vulneró un derecho esencial, como es en este caso la presunción de inocencia y el debido proceso”. 
Celis calificó la censura contra Castillo como un acto de discriminación. “La discriminación que se ha hecho, la vulneración de este derecho humano fundamental, como es la presunción de inocencia, tiene que ser declarada y tiene que ser dictaminada para que haya un precedente, y por lo mismo lo voy a hacer frente al Instituto de Derechos Humanos”. 
“Una señal política”
En la vereda del frente, el diputado del Partido por la Democracia (PPD), Ricardo Celis, sostuvo que “a solicitud de la Democracia Cristiana (DC), nosotros hemos accedido en esa lógica teniendo claro que a lo menos está la duda razonable del ocultamiento de la información por parte del subsecretario de Redes Luis Castillo, con esta señal, que es una señal política”
 El parlamentario del PPD sostuvo además que no ha habido una falta al debido proceso porque no se trata de un proceso judicial, sino que se está haciendo una observación política de la permanencia del subsecretario Castillo. “Con esa señal política, le estamos pidiendo al Presidente de la República que ponga atención y que en lo posible remueva al subsecretario tal como se lo ha pedido la Democracia Cristiana y muchos otros de forma reiterada”. 

Original source in Spanish

Related Posts