translated from Spanish: Las cuentas claras: oposición exige a Hacienda transparentar la información de su reforma tributaria

Siete diputados de oposición de la Comisión de Hacienda, encabezados por el DC y presidente de la instancia, Pablo Lorenzini anunciaron la entrega de un documento al ministro de Hacienda, Felipe Larraín solicitando información sobre el Proyecto  de  Ley  que Moderniza la Legislación Tributaria.
El documento fue elaborado por los diputados Pablo Lorenzini (DC) y  José Miguel Ortiz (DC); Pepe Auth (IND); Daniel Núñez (PC); Giorgio Jackson (RD); Manuel Monsalve (PS) y Marcelo Schilling (PS) y consta de 9 puntos  que abordan  los supuestos utilizados en  el informe financiero  de  la Reforma  Tributaria.
“Tenemos serias dudas sobre los mil y tantos millones de dólares que plantea el informe  financiero de la reforma. Nos parece importante que el Gobierno nos explique en detalle temas como la implementación de las boletas electrónicas; dudas sobre esta nueva repatriación de capitales especiales; la integración a quién realmente afecta, cuáles son las pymes, cuáles son las grandes pero con mucha más precisión; los impuestos verdes; en el IVA de la construcción a quién afectó, a personas o a empresas; y los impuestos digitales, entre otros”, indicó.
En tanto, el diputado falangista José Miguel Ortiz planteó que “tenemos dudas sobre el aumento de la recaudación de los ingresos tributarios en el país.  Es posible incluso, que pueda ser al revés, por eso necesitamos que el ministro entre la información concreta, porque queremos que los compromisos como país se cumplan”.
Por su parte, el diputado socialista Marcelo Schilling, aseguró que “el relato del Gobierno ha sido débil, porque nos hablan de que la reforma tributaria va significar un aumento en el crecimiento. Sin embargo, nosotros no sabemos de cuánto crecimiento estamos hablando, ni cuánto tiempo podría durar este supuesto crecimiento. Vale decir, es muy poco claro lo que se pretende con esta reforma”.
Daniel Núñez (PC), por su parte, apuntó a la Ley de Presupuesto que el Presidente Sebastián Piñera presenta en cadena nacional este martes.  “Es impresentable que mientras el Gobierno insiste en una reforma que beneficia a los más ricos, paralelamente se inicie una discusión de Ley de Presupuesto donde se recortaría el gasto público para planes sociales”, dijo.
El parlamentario además cuestionó que “hay reducciones presupuestarias y demandas sociales altamente significativas y nos dicen que en la práctica, con esta modernización de Piñera, el Estado va a tener menos ingresos. ¿Cómo vamos a aprobar una reforma que rebaje los ingresos al Estado y al mismo tiempo tener que asumir las demandas ciudadanas que piden mayor gasto público?”.
El jefe de la bancada PC-Progresistas añadió que la integración tributaria contemplada en la reforma beneficiará directamente al 1% de los más ricos del país, incluido el propio Sebastián Piñera. “Son los multimillonarios, lo que tienen las grandes empresas los que se benefician con la integración (…) Quiero ser muy claro, esta teórica reforma tributaria o modernización tributaria de Piñera se hace en un conflicto de interés brutal”, indicó.

Original source in Spanish

Related Posts