translated from Spanish: Senado pide a Corte Penal que investigue a Javier Duarte

El pleno del Senado aprobó este martes por unanimidad un punto de acuerdo, para pedir a la Corte Penal Internacional de La Haya que investigue de forma urgente a Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz, por posibles delitos de lesa humanidad en materia de salud, durante su mandato en la entidad.
El punto de acuerdo fue planteado por el senador Samuel García, de Movimiento Ciudadano, e incluso el PRI votó a favor.
En el documento se menciona que, en enero de 2017, diferentes medios de comunicación difundieron reportes sobre la presunta distribución de pruebas de VIH inservibles y medicamentos o tratamientos apócrifos para el tratamiento del cáncer, en Veracruz durante el gobierno de Javier Duarte.
“La adquisición de los mencionados suministros se cometió intencionalmente porque eran más baratos y porque existía una supuesta relación amistosa entre los comerciantes que suministraban dichos productos y el ahora ex Gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa”, indicó García.
Los reportes periodísticos a los que hizo referencia el senador, surgieron a partir de declaraciones de Miguel Ángel Yunes, gobernador de Veracruz; en enero de 2017 dijo tener pruebas de los medicamentos apócrifos o falsos, para el tratamiento del VIH y el cáncer.
En febrero de 2017, autoridades federales de Salud indicaron que no había evidencia del uso de quimioterapias falsas o agua destilada a pacientes con cáncer en Veracruz.
Sin embargo, la Secretaría de Salud federal sí mencionó que la Cofepris encontró “46,984 piezas de Kit de detección VIH 1&2 VIH Test en el Almacén A de Insumos de la Secretaría de Salud del Estado de Veracruz”, que no tenían registro sanitario, “que están caducos y que incumplen con toda la normatividad de etiquetado, por lo que fueron asegurados y se ordenó su evaluación técnica, que aún está en proceso”.
La Cofepris requirió a los Sistemas Estatales de Salud de la Federación que realizaran “la búsqueda intencionada de la prueba falsa ‘Kit de detección VIH 1&2 VIH Test’, con la finalidad asegurar los productos irregulares e impedir su uso por no tener registro sanitario”.
García, en su punto de acuerdo, aseguró que ya notificó a la Corte Penal Internacional sobre el caso, el 28 de julio de 2018, para que se indague y sancione a quien resulte responsable por crímenes contra la humanidad, perpetrados contra la Salud Publica del Estado Mexicano”.
Lo anterior, “por la adquisición, distribución y suministro de pruebas de SIDA falsas así como de medicamentos apócrifos a la población”. 
El senador acusó que el actual gobierno federal ha decidido encubrir este caso, cuyos hechos “demuestran la condición perversa e inhumana de Javier Duarte como persona” y como exgobernador.
“La corrupción impera en el sistema de justicia mexicano, y es por eso que debemos utilizar la ley y los tratados que México ha suscrito como elementos para acudir a una instancia que nos pueda brindar la justicia superior y definitiva que merece el pueblo mexicano en torno a los delitos cometidos por Javier Duarte de Ochoa”, señaló García.

Original source in Spanish

Related Posts