9 RECURSOS GRATUITOS PARA CONCOCER A FONDO LA ECONOMÍA NARANJA



¿Quién iba a decir que, en las manos de los creativos, diseñadores, artistas y emprendedores podía estar parte de la respuesta a los desafíos de desarrollo de América Latina y el Caribe? La creatividad como motor de innovación puede contribuir a la diversificación como herramienta necesaria para contar con una economía competitiva a nivel mundial basada en el conocimiento.
Una de estas áreas de desarrollo es la denominada economía naranja, es decir, el conjunto de actividades que de manera encadenada permiten que las ideas se transformen en bienes y servicios, y cuyo valor puede estar basado en la propiedad intelectual, según la definición del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El universo naranja está compuesto por dos partes: 1) la economía cultural y las industrias creativas, en cuya intersección se encuentran las industrias culturales convencionales; y 2) las áreas de soporte para la creatividad.
 
 

 
ECONOMÍA NARANJA: UNA OPORTUNIDAD INFINITA
Este manual ha sido diseñado con el propósito de presentarle las ideas y conceptos claves de la Economía Naranja. Aquí el lector contará con una base informativa que le permitirá comprender y explicar qué es la Economía Naranja y porqué es tan importante para América Latina y el Caribe. También habrá adquirido herramientas de análisis para aprovechar mejor las oportunidades que se esconden en las avenidas del conocimiento que constituyen las artes, los medios y las creaciones funcionales.
www.iadb.org/economia-naranja-oportunidad-infinita
 
   

 
EL FUTURO DE LA ECONOMÍA NARANJA: FÓRMULAS CREATIVAS PARA MEJORAR VIDAS EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
Este informe producido por el Instituto del Futuro, con el objetivo de tener una visión a futuro del impacto económico y social que la Economía Naranja tendrá en el desarrollo de América Latina y el Caribe. En este informe se encuentran ámbitos de innovación que ilustran cómo la economía creativa y cultural transformada podría aprovecharse para lograr un desarrollo verdaderamente sostenible en América Latina y el Caribe en los próximos 10 años.
www.iadb.org/futuro-economia-naranja
 
 
ECONOMÍA NARANJA: 50 INNOVACIONES QUE NO SABÍAS QUE ERAN DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
Este informe busca darle visibilidad a los talentos de América Latina y el Caribe con el objetivo de mostrar cómo la creatividad es un elemento integral para acelerar la innovación y traer nuevas soluciones para el desarrollo económico y social. En este informe el lector conocerá 50 emprendimientos tecnológicos y análogos de la economía naranja de 12 países en sectores como: artesanía, arquitectura, diseño, música, medios, moda, software y plataformas digitales, y recursos creativos.
 
www.iadb.org/economia-naranja-innovaciones
 
 

 
POLÍTICAS PÚBLICAS PARA LA CREATIVIDAD Y LA INNOVACIÓN: IMPULSANDO LA ECONOMÍA NARANJA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
Este estudio señala los principales desafíos que la región enfrenta en términos de definición y medición como también las principales fallas del mercado. El estudio desarrolla el concepto de ecosistema creativo para proponer un abordaje sistémico en el diseño de las intervenciones públicas en el área, basado en un conjunto de políticas para estimular simultáneamente la oferta, la demanda y la interacción entre los diversos actores del ecosistema.
https://publications.iadb.org/handle/11319/8550?locale-attribute=es&
 
 

 
EMPRENDER UN FUTURO NARANJA: QUINCE PREGUNTAS PARA ENTENDER A LOS EMPRENDEDORES CREATIVOS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
A través de quince preguntas, este informe presenta cómo son los emprendedores creativos, cuáles, sus fracasos, sus desafíos que tan felices son y el estado de salud de emprendimientos.  A través de este informe podrás acceder al directorio de más de 400 aceleradoras, incubadoras y espacios de coworking en América Latina y el Caribe.
www.iadb.org/emprender-futuro-naranja
 
 
 

 
ECONOMÍA CREATIVA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: MEDICIONES Y DESAFÍOS
Este informe explora datos de los indicadores recientes de veinticuatro países de América Latina y el Caribe e incluye recomendaciones para el levantamiento y la importancia de una sistemática medición. Este informe pretende evidenciar la diversidad de datos y sus respectivas metodologías de manera de priorizar la importancia de sistematizar las mediciones de la Economía Naranja en América Latina y el Caribe.
http://www.iadb.org/economia-naranja-mediciones
 
 
 
INICIATIVAS:
 

REGIÓN NARANJA
La Región Naranja busca posicionar América Latina y el Caribe como hub de la creatividad, mediante la creación de la red de talentos creativos más completa y diversa de la región.  Los encuentros de la Región Naranja son espacios de diálogo que convocan a creativos influyentes y emergentes para intercambiar ideas sobre cómo convertir a América Latina y el Caribe en el hub de la creatividad.
http://www.regionnaranja.org
 
 
IDEAR SOLUCIONES PARA MEJORAR VIDAS
Demand Solutions es el evento insignia del BID para visibilizar el impacto de las industrias creativas en los sectores tradicionales del desarrollo. Desde su creación en 2013, Demand Solutions ha reunido a más de 14.000 emprendedores, innovadores, artistas, pensadores y líderes de opinión de más de 30 países de 4 continentes.
www.iadb.org/DSChile/Inscribete
 

 
REGISTRA TU ACELERADORA, INCUBADORA, ESPACIO DE COWORKING Y PROGRAMA DE EMPRENDIMIENTO
En el informe Emprender un futuro naranja encontrarás más de 400 espacios para emprendedores. El mapeo sigue activo, si quieres registrar tu aceleradora, incubadora, espacio de coworking y programa de emprendimiento, te invitamos hacer click aquí: www.iadb.org/directorio-naranja-registro
 
 
INFO GUIA DE ECONOMIA NARANJA
La infoguia de economía naranja es un lugar donde puedes encontrar información de autores de todo el mundo en relación al tema así como también publicaciones, operaciones del BID y otros expertos externos.
https://iadb.libguides.com/industriascreativas/home
The post 9 RECURSOS GRATUITOS PARA CONCOCER A FONDO LA ECONOMÍA NARANJA appeared first on Kreatópolis.



Source link

Related Posts