El homenaje frustrado a “los senadores valientes” y un mensaje claro: la Campaña por el Aborto Legal no se rinde


Este miércoles a las 12:30 en el salón Ilia del Congreso Nacional, se iba a realizar un homenaje a 38 senadores y senadoras “en reconocimiento por su histórico y valiente voto en rechazo de la ley de aborto”. Lo Fundación Ain Karim y la Comisión Federal de Abogados x la Vida fueron algunos de los organizadores del evento que se suspendió sin previo aviso ni explicaciones. 

Pero mientras intentan darle premios a nuestros representantes por el freno de una ley que garantizaba el derecho a decidir, las mujeres de bajos recursos que no pueden acceder a una clínica privada, continúan muriendo en los hospitales públicos. 

Cuando la vicepresidenta se encargó de reunir a funcionarios de Cambiemos anti aborto para una foto grupal | Foto: NADurante los primeros quince días luego del rechazo de la ley, los medios se hicieron eco de cuatro casos de jóvenes que, tras haberse realizado abortos caseros en sus hogares con, fallecieron desangradas. 

FILO habló con Laura Salomé, integrante de La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito para averiguar cómo se encuentra dicha organización después del 8 de agosto y del rechazo del proyecto que por primera vez se trató en el Congreso. 

Laura Salomé es integrante de La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal | Foto: Cortesía- ¿Cómo están las cosas después del rechazo del proyecto?

–  Después de lo que fue el resultado sel Senado y que haya votado en contra de nuestros derechos y la necesidad de una ley urgente que se pidió desde la calle, vamos a seguir en campaña como hace 13 años. Sabemos que el momento fue histórico, logramos que se hable sobre nosotras, que se debata, ampliamos nuestras demandas y hoy hablamos de la separación de la Iglesia con el Estado y de sacar esas influencias de las políticas publicas. Estamos cansadas, sí, pero ya estamos listas para lo que se viene y atentas a defender el cumplimiento de la Educación Sexual Integral y la Interrupción Legal del Embarazo por causales. 

– ¿Qué están haciendo quienes se opusieron a la ley, además de campaña en contra de la ESI, para evitar las muertes por aborto clandestino?

– Vemos con preocupación que se arme un partido celeste porque sabemos que en realidad es una forma de ocultar los verdaderos dogmas. Sabemos que es una estrategia que se repite en toda latinoamérica y el caribe y tiene que ver con los lobies de las iglesias envangélicas. Buscan frenar todos los avances de la agenda feminista, nuestros derechos y los de las disidencias sexuales. Lo que hacen ahora es ir con campañas millonarias en contra de la ESI. Eso lo hacen bien y esconde, por detrás, un armado mucho más complejo que tiene que ver con la incidencia de las políticas publicas de forma permanente. 

– ¿Cuál es el plan de cara a la nueva presentación del proyecto en el 2019?

– Conformamos una nueva comisión redactora y vamos a incluir no solo abogadas sino compañeras docentes, chicas de la Red de Profesionales por el Derecho a Decidir, compañeras que hacen socorrismo, para poder, entre todas, aportar al mejor proyecto de ley, después debatirlo en marzo del año que viene en nuestra próxima plenaria nacional para finalmente presentarlo. 

– ¿Qué opinión te merece la distinción que sucederá hoy en el Congreso?

– Me parece que uno de los debates que se abrieron a partir de la discusión, es poder hablar de la representación de nuestros derechos. Empezar a conocer quiénes son los y las diputadas y senadoras, cuáles son sus posturas políticas. Y eso es darnos cuenta de que la cámara alta, los sectores más conservadores, no nos están representando. Las feministas tenemos que llegar a esos espacios. Tenemos que habitarlos y tenemos que hacerlo con las estrategias de la campaña: haciendo política de forma colectiva, diversa y transversal. El aborto legal sigue siendo una deuda de la democracia pero nosotras después de esta lucha no somos las mismas. 



Source link

Related Posts