Las voces de la narrativa y el pensamiento latinoamericano actual que trae Puerto de Ideas


Este año escritores, cronistas, traductores, guionistas y activistas tendrán cita en Puerto de Ideas para conversar y compartir sus miradas y experiencias particulares en tiempos convulsionados de Latinoamérica, donde la voz del arte y la literatura tiene algo que decir.
“Tres voces y una tribu. Literatura joven latinoamericana” reunirá a la chilena María José Navia, la argentina Selva Almada, y al cubano Carlos Manuel Álvarez. Tres jóvenes autores que se han dedicado a narrar lo que sucede en sus países, desde la cotidianeidad y la intimidad, pero también desde lo público.
Sus historias, crónicas y artículos periodísticos exploran la experiencia de las mujeres, la complejidad de la realidad cubana, el mundo rural, el desborde y la violencia. En este panel cruzarán sus visiones acerca de la mirada y la voz autoral, lo que se puede y no se puede contar, y las formas en que la escritura puede iluminar una experiencia, un continente, una tribu.
El escritor venezolano Alberto Barrera será uno de los invitados.
Otros invitados
En 2006 ganó el premio Herralde por su novela La enfermedad y escribió la primera biografía documentada del fallecido líder venezolano Hugo Chávez. Alberto Barrera Tyszka es uno de los más reconocidos escritores venezolanos y uno de las opiniones más serias y destacadas de política y sociedad latinoamericana.
Barrera Tyzska será parte del Festival en el diálogo Escribir mientras tu país estalla con la periodista Vivian Lavín y en una interesante mesa de conversación ¿Auge o crisis del populismo? junto a periodista Ascanio Cavallo y el abogado y crítico de cine Héctor Soto. Desde una novela, el guión de una teleserie o la columna de opinión en un periódico, su pluma busca desentrañar las claves que permiten interpretar y entender la crisis de la sociedad latinoamericana actual.
El argentino Jorge Aulicino es uno de los mejores poetas contemporáneos y además cuenta con la hazaña de haber traducido del italiano al español a dos verdaderos elefantes de las letras: Dante y Pavese. En Puerto de Ideas 2018 demostrará de qué manera su versión de La Divina Comedia, uno de los libros canónicos más ricos de la literatura occidental, es perfectamente legible y disfrutable, por su riqueza y actualidad, por sus múltiples posibilidades de lecturas. Nos contará con palabras simples la trama y los vericuetos del texto en La Divina Comedia, un libro de hoy.
Valeria Sarmiento hablará en “Una vida tras las cámaras”.
Juventud urbana
Jinetes en la tormenta: ser joven en América latina es el tema de conversación que tendrá la antropóloga y activista mexicana Rossana Reguillo con la periodista Consuelo Saavedra. Desde su experiencia en la cultura urbana nos compartirá las batallas que han liberado miles de jóvenes en nuestro continente, un territorio marcado por la violencia y la corrupción, y en donde los jóvenes sólo encuentran sentido en experiencias límites.
La reconocida y premiada cineasta chilena Valeria Sarmiento, también compartirá su mirada latinoamericana desde la distancia del exilio. En Una vida tras las cámaras, el poeta Bruno Cuneo y el escritor Fernando Pérez conversarán con ella sobre feminismo, creación, política y las claves para entender y dar acceso a la cultura latinoamericana en el exterior. Además, se realizará un ciclo de cine dedicado a la cineasta en el Teatro Condell que será presentado por el columnista y crítico de cine Antonio Martínez.
La programación completa del Festival se puede revisar aquí.
La octava versión del Festival Puerto de Ideas en Valparaíso es posible gracias al valioso aporte de Coopeuch, Fundación Mar Adentro y del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.



Source link

Related Posts