Michoacán recobra la paz, restablece la gobernabilidad y la viabilidad financiera, dice Silvano Aureoles



Morelia, Michoacán.- Este miércoles, Silvano Aureoles Conejos presentó su Tercer Informe de Gobierno ante el Congreso del Estado. De acuerdo con un comunicado oficial, el mandatario expresó: “A mitad del camino y sin ánimo triunfalista, pues el reto sigue siendo grande, Michoacán va por la ruta correcta al haber recuperado la gobernabilidad y el orden en los diferentes temas que interesan a las y los michoacanos”.
“Hoy estamos recuperando la paz, restableciendo la gobernabilidad, la viabilidad financiera y la rectoría educativa, y no claudicaremos en la lucha de hacer de Michoacán un estado pleno y en desarrollo”, dijo ante la LXXIV Legislatura.
El mandatario expresó que antes de su llegada al Gobierno, en gran parte del Estado la autoridad había desaparecido, dando su lugar a grupos delincuenciales o autogobiernos que impusieron sus propias reglas.
“Hoy, Michoacán recobra el orden. Para recuperar la credibilidad en las instituciones y la gobernabilidad en todo el territorio, rompimos la cadena de complicidades y contubernios que se mantuvieron con el crimen”, apuntó.
Según el boletín, para lograrlo, se realizó un trabajo transversal, en el que el fortalecimiento institucional fue clave para abatir la incidencia de delitos del fuero. El gobernador aseguró que el secuestro disminuyó en un 80 por ciento, y la extorsión en un 95 por ciento; además, se creó la Unidad Especializada para la Atención de Delitos de Homicidios en Agravio de las Mujeres.
En materia de seguridad, señaló como uno de los retos más grandes, hacer de la Policía Michoacán “la mejor de México, la más equipada, la más capacitada y la más profesional”. Para lograrlo, ahondó, se diseñó una estrategia integral articulada en la mejora de la carrera policial, el desarrollo de infraestructura y el uso de mejor tecnología. Mencionó que se han invertido 7 mil 600 millones de pesos, en infraestructura, tecnología y equipamiento.
Aseveró que para garantizar la seguridad es necesaria la coordinación, y enfatizó que ninguna autoridad municipal, estatal o federal puede hacer la tarea por sí sola: “Quienes lucran con la inseguridad identifican en nuestras diferencias una debilidad y en nuestras divisiones una oportunidad para fortalecer sus perversas actividades”, argumentó.
De acuerdo con el texto, el gobernador apuntó que para regresar la estabilidad económica, se redujeron los salarios más altos, empezando por el del titular del Ejecutivo, y se eliminaron gastos como pago de telefonía, viáticos, combustible, vehículos, compensaciones y gratificaciones extraordinarias.
Además, atestó, se implementó un plan de reestructuración y refinanciamiento de la deuda pública para recuperar la viabilidad financiera. Dijo que luego de 17 años, la perspectiva crediticia es considerada estable por las agencias calificadoras internacionales.
En otro orden de ideas, indicó que actualmente, la rectoría de la educación está en manos de las instituciones responsables de la materia, y que se han tenido dos ciclos escolares completos, sin paros indefinidos.
En el rubro deportivo, aseguró que su administración pretende construir proyectos de vida con programas que fortalezcan el desarrollo integral y que “hagan del Estado un semillero de grandes atletas”.
En lo referente a la comunidad migrante, hizo mención del programa de Palomas Mensajeras, el cual consiste en reencontrar a familiares que viven en Estados Unidos y en cuanto a la atención de las mujeres, especificó que fueron más de 81 mil créditos los que otorgaron a través del programa Palabra de Mujer.
Silvano Aureoles puntualizó que en materia económica, el año pasado el Puerto de Lázaro Cárdenas fue declarado Zona Económica Especial y con ello, trajo consigo la oportunidad histórica de reinventar las actividades productivas.
“Hoy, este importante binomio económico mantiene una relación comercial con 53 países y 151 puertos del mundo, lo que posibilita enormemente la exploración y expansión de nuevos mercados”, dijo.
Siguiendo con el tema económico, declaró que por noveno año consecutivo, Michoacán ocupa el primer lugar en el valor de la producción agrícola y se posiciona en el tercer lugar como el destino cultural preferido a nivel nacional.
El texto estipula que si bien, Silvano Aureoles reconoció los esfuerzos realizados en el sector educativo y el sector salud, señaló que serán insuficientes si no se resuelve de fondo el déficit estructural que representan. Añadió que Michoacán se está convirtiendo en un ejemplo en materia de salud, con el equipamiento los Centros y Casas de Salud, así como la creación de nuevos Hospitales.
Además, según el boletín, Aureoles Conejo reiteró que su Gobierno colaborará con el nuevo presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, con el objetivo de que pueda cumplir con las propuestas hechas en campaña.



Source link

Related Posts