Presidente del PRI Demócrata critica postura de algunos diputados UDI respecto a celebración del triunfo del No


Después que un grupo de parlamentarios de la UDI, comandados por el diputado Ignacio Urrutia, se opusiera a que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera realice un acto conmemorativo de los 30 años del plebiscito del 5 de octubre, el timonel del PRI Demócrata, Eduardo Salas, criticó este hecho y apeló a una lectura un tanto más amplia.
En opinión del dirigente, “la celebración del triunfo del No es fundamental también para Chile Vamos, puesto que no sería posible que hoy existiera democracia y que tuviéramos la oportunidad de elegir congresistas y de poder seguir caminos republicanos de participación si es que no hubiese ocurrido aquello”.
“Fue una victoria de todos los chilenos, porque nos permitió efectivamente transitar de la dictadura a un régimen democrático”, insistió.
Por lo mismo, el abogado dice no compartir lo que señaló Ignacio Urrutia, quien acusó “oportunismo” de parte del Gobierno en relación con esta fecha.
“Su visión es sesgada. Nosotros estamos seguros de que si se le preguntara a todo el gabinete del Presidente Piñera por qué opción habrían votado si tuvieran que hacerlo nuevamente, esta sería probablemente por el No. El Sí significaba seguir en el régimen que estaba establecido en ese momento. Es más, creo que  hasta el Ministro del Interior lo pensaría, dada la exitosa transición política hacia la democracia que tuvimos”, remarcó.
Según Salas, “hay que celebrar y conmemorar esta expresión de la democracia. Además que el triunfo del No fue la victoria de la vía pacífica, ante lo cual la izquierda más dura no tiene ningún mérito para hablar, puesto que cuando se refiere a este tema hay gente que estuvo por la vía armada y que no apoyó el No”.
“Me refiero al Partido Comunista, que no tiene derecho a pronunciarse sobre esta materia. No sé por qué lo celebran, por lo demás. Ellos deberían celebrarlo, pero como arrepentidos y señalando que no fueron los que triunfaron en la estrategia pacífica para volver a la democracia”, sentenció el líder del PRI.



Source link

Related Posts