translated from Spanish: Aumentan los puntos de violencia en la CDMX

En ocho años, el número de “puntos críticos” que concentran la incidencia delictiva en la Ciudad de México aumentó 26%, principalmente en el área del barrio de Tepito, en la delegación Cuauhtémoc.
Así lo advierte la organización civil México Evalúa en el estudio 5013 homicidios en CDMX, que presentó la mañana de este miércoles en la Universidad de la Comunicación, en la capital del país.
David Ramírez de Garay, coordinador del estudio, explicó que los puntos críticos que concentran la violencia en la ciudad aumentaron en zonas tradicionalmente peligrosas, como el mencionado barrio de Tepito, en la frontera entre las delegaciones Cuauhtémoc y Venustiano Carranza, y también en otras zonas que anteriormente no tenían esta clasificación, como los alrededores del Centro Penitenciario Varonil Norte, en la delegación Gustavo A. Madero, y en las colonias contiguas a la autopista México-Puebla, en la delegación Iztapalapa.
En el área de Tepito, en la parte que abarca la delegación Cuauhtémoc, la investigación detalla que los homicidios se han concentrado más, y se están agudizando, en las colonias Centro, Morelos, Maza, Felipe Pescador, y Ex Hipódromo de Peralvillo.
Mientras que en la parte del barrio ubicada en terreno de la delegación Venustiano Carranza, los homicidios se concentran en las colonias Emilio Carranza, Popular Rastro, y Nicolás Bravo.
En la delegación Gustavo A. Madero, los ‘focos rojos’ de violencia homicida se concentran en las zonas cercanas al Centro Penitenciario Varonil Norte, los alrededores del Cerro del Chiquihuite, y la salida de la autopista México-Pachuca. Se trata de áreas que colindan con los municipios de Tlalnepantla y Ecatepec, en el vecino Estado de México.
En Iztapalapa, las colonias contiguas a la autopista México-Puebla, entre las estaciones del metro Guelatao y Acatila de la línea A, también han registrado un aumento de ‘puntos críticos’ de violencia: por ejemplo, El Paraíso, Peñón Viejo, Santa Martha Acatitla, Santa Martha Acatitla Norte, la Colmena y Ermita Zaragoza; también son áreas que colindan con Nezahualcóyotl, en el Edomex.
Otras zonas que concentran la violencia son las colonias ubicadas en la ‘frontera’ entre Iztapalapa y Tláhuac, como San Antonio, Panteón de San Lorenzo, Lomas de San Lorenzo, el Triángulo, La Polvorilla, Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, las Arboledas, los Olivos, y La Estación. Esta zona se localiza entre las estaciones de metro Periférico Oriente y Nopalera, en la línea 12.
Módulos de policía no disuaden el delito
La investigación de México Evalúa, que fue presentada por Edna Jaime, directora de esta organización civil, también realizó a partir de datos geolocalizados un análisis de la violencia a nivel de cuadrantes y manzanas.
Y detectaron importantes hallazgos. Por ejemplo, que el conocido ‘sistema de cuadrantes’, que es la estrategia policiaca de la capital para dividirse el terreno y tener presencia en la mayor parte de la ciudad, “no corresponde con los puntos críticos de violencia homicida”. Además, los módulos de policía “no son factores de disuasión, puesto que no generan ningún efecto en la incidencia de homicidios”, señaló David Ramírez de Garay, de México Evalúa.
Sobre el sistema de cuadrantes, México Evalúa recomendó a las autoridades capitalinas que evalúen la actual división territorial, para redefinir el sistema “a partir de criterios transparentes y basados en evidencia”.
“De esta manera, la policía podría focalizar sus recursos (materiales, humanos, financieros) y estrategias (patrullaje, vigilancia, seguimiento) en las zonas más violentas”.
Otro hallazgo: los cuadrantes con manzanas con unidades habitacionales y manzanas típicas con cantinas o bares mostraron los mayores registros de homicidios durante el periodo 2009-2016. “Por lo que se infiere que, si la política de seguridad pública de la CDMX no se modifica, estas áreas presentarán las mayores incidencias de homicidios los siguientes ocho años”, apunta el informe.
Además, la investigación halló que en los cuadrantes de la ciudad con estaciones de Metro registraron un mayor número de homicidios, que aquellos que no la tienen. Mientras que los cuadrantes con estación de Metrobús registraron menos incidentes.
Lee aquí o descarga el informe completo ‘5013 homicidios en CDMX’, de México Evalúa.

Original source in Spanish

Related Posts