translated from Spanish: Conflicto Indígena y Plan Araucanía

Señor Director:
El anuncio realizado por el Presidente de la República en lo que se ha dado a conocer como Plan Araucanía deja una sensación encontrada en quienes trabajamos por un desarrollo territorial más equitativo e incluyente.
Positiva, porque aborda al mismo tiempo las dimensiones económica, política, legal e institucional del problema, cuestión fundamental para avanzar en la solución de un problema complejo, que tiene múltiples causas y que requiere, en consecuencia, ser abordado de manera integral. Pero al mismo tiempo negativa, porque se construye desde el total desconocimiento del camino ya recorrido. Negar los esfuerzos de gobiernos anteriores es sin duda una estrategia política, pero que en nada ayuda al logro del propósito. Continuar los aciertos y aprender de los errores sería muy útil en un contexto en que más de alguno de los anuncios recuerdan frustrados intentos previos, mientras que otros se podrían beneficiar, por ejemplo, del valioso recorrido realizado por programas como el PDTI-INDAP, en materia de relacionamiento con las comunidades.
Aprender sobre lo recorrido es siempre una estrategia deseable en materia de política pública. Más aun ante un conflicto que requiere mucho más que un buen plan para resolverse. Necesitamos dialogar sobre sus causas profundas, incorporando de forma decidida la voz de las comunidades y de otros actores involucrado en un conflicto que además de indígena, es marcadamente territorial.
María Ignacia Fernández
Directora Ejecutiva
Rimisp – Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural

Original source in Spanish

Related Posts