translated from Spanish: Elecciones primarias: ¿Le conviene al gobierno eliminarlas?

La discusión por la eliminación elecciones primarias, abiertas simultáneas y obligatorias vuelve a aparecer en agenda a menos de un año de las de 2019, donde el gobierno volverá a plebisctiar su gestión. 

“No está en agenda de este Gobierno modificar las PASO” dijo Rogelio Frigerio durante su presentación en la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados.

¿Se pueden eliminar por decreto?No, para que las PASO sean eliminadas la medida debería pasar antes por Congreso de la Nación, que debería modificar la Ley Electoral № 26.571.

Las cuestiones tributarias, penales y electorales no pueden ser modificadas vía Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), un instrumento bastante usado por Cambiemos desde que asumió y por el que derogó por ejemplo la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, más conocida como ley de medios. 

¿Le conviene políticamente? FILO se comunicó con el analista político Jorge Giacobbe, quien explicó que dentro del gobierno se maneja la idea de que quienes fueron fieles a la gobernadora María Eugenia Vidal se presenten sin internas.

“Le haría bien a la Argentina que todo el que tiene vocación de presentarse lo haga, aunque desafortunadamente el gobierno no piensa así”, expresó Giacobbe. 

En un escenario completamente polarizado, el analista opinó que no dar una interna hacia adentro sería perjudicial para Cambiemos.

La posibilidad de negarle la posibilidad de una interna abierta al peronismo sí suena más seductora para el gobierno, ya que atomizaría al principal partido de oposición que, excepto por Cristina Kirchner, no tiene un candidato firme.

Un ahorro para el Estado En el marco de crisis económica y constantes gestos al mercado, eliminar un gasto que en 2017 representó $2800 millones ayudaría al gobierno para reafirmar el camino. 

No obstante, una votación que pase por las dos Cámaras mientras se debate el Presupuesto 2019 parece difícil, por no decir imposible, de lograr.

Elecciones presidenciales

PASO

Original source in Spanish

Related Posts