translated from Spanish: Exigen a la Semadet proteger Loros de San Rafael en Jalisco

Fotografía / Colectivo Unido Jardines de la Paz y Colonias Aledañas
Jalisco.- En abril de 2018 la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Jalisco (CEDHJ) emitió la Recomendación 19/2018 dirigida al Ayuntamiento de Guadalajara, Siapa y Comude Guadalajara, derivada de las quejas presentadas por los vecinos, referentes a las obras del colector pluvial san Rafael y las Torres de departamentos denominadas Gran San Rafael.
Como resultado se realizaron investigaciones técnicas exhaustivas, entre las que destaca una visita de inspección con especialistas que dieron fe de la existencia de flora y fauna dentro del área del Parque; en las observaciones de campo se constató la presencia de 23 especies de aves que habitan al interior de dicho espacio. Entre éstas, se documentaron al menos 3 aves nativas de México que se encuentran en el Catálogo de Aves en Peligro de Extinción, protegidas por la NOM-ECOL-059-2010 y por tratados internacionales como la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres:
A partir de que nos percatamos de que estas especies en peligro habitan el Parque desde hace décadas, los vecinos del Colectivo Unido por Jardines de la Paz y Colonias Aledañas iniciamos una campaña de concientización sobre el cuidado de las aves y la protección que se debe dar al Parque y sus alrededores, con el propósito de proteger el hábitat y ecosistema en el que esta fauna encuentran refugio, comida y arbolado necesario para su anidación y reproducción.
En su momento, se informó al Ayuntamiento de Guadalajara de la presencia de dichas especies a través de una medida cautelar emitida por la CEDHJ, la cual se negó aceptar en todo argumentando que no tenía ningún inventario de esa especie en su Catálogo de las Familias Botánicas del Parque San Rafael.
A través de las redes sociales del Colectivo y de la organización “Paz Vecinos Unidos” se comenzó a difundir la presencia de dichas aves y la información de que sustraerlas o atraparlas era un delito federal, sin embargo, ninguna autoridad actuó al respecto.
A pesar de nuestros esfuerzos, se ha incrementado la sustracción de aves dentro del Parque desde el mes de mayo de este año. En varias ocasiones retiramos redes que estaban colocadas en distintos puntos dentro del área. No obstante, el Sr. Fernando Arroyo,  Administrador del Parque San Rafael, ha sido omiso y  complaciente con quienes realizan el robo de los loros. Las autoridades municipales y estatales también han hecho oídos sordos a nuestras denuncias.
En agosto, registramos la llegada de  una camioneta al punto donde el Colectivo realiza labores, para ofrecer la venta de dichos loros y mostró varios de los que habían sustraído, por lo cual se procedió hacer el reporte correspondiente.
Recordarle a nuestra titular de Semadet que las aves protegidas por la NOM 059 –2010 no pueden ser sustraídas de su hábitat, ( sitio específico en un medio ambiente físico, ocupado por un organismo, por una población, por una especie o por comunidades de especies en un tiempo determinado);por el contrario, se les debe de dotar de  todos los elementos necesarios para su cuidado y conservación.
 Así como generar las respectivas campañas informativas que hablen sobre el cuidado y protección que se les debe proporcionar a dichas especies.
No se pueden talar árboles y mucho menos los grandes y frondosos ya que estos son los espacios que dichas aves encuentran adecuados para su reproducción.
Por lo cual solicitamos a través de esta rueda de prensa tanto a las autoridades Municipales como estatales y federales los siguientes puntos:
1.-Hacer un estudio a fondo sobre el bosque urbano en la zona de San Rafael, y colonias aledañas para determinar si hay un déficit de áreas verdes.
Determinar a partir de dicho análisis qué especies de árboles hay, qué tamaño tienen y si le sirven a los pericos y otras aves para reproducirse y alimentarse.
Hacer un estudio sobre las especies, el tamaño de poblaciones, la comida y la reproducción de pericos, y qué se debe hacer para protegerlos.
Investigar quiénes están viniendo el parque a capturar, robar y vender pericos.
La organización de los vecinos nos hemos expandido para ayudarnos mutuamente en aspectos de seguridad, para reducir la criminalidad en nuestra colonia.  Por lo que solicitamos también que la Policía nos deje de seguir cuando realizamos labores dentro del Parque  para el cuidado del mismo y de las aves. Que nos deje de tratar como si fuéramos nosotros los delincuentes. Pedimos que la Policía nos ayude y que nos proteja, que resguarde el Parque de los robos a los usuarios y de los delitos que se realizan contra las aves.

Original source in Spanish

Related Posts