translated from Spanish: Exigen que PES no presida comisiones de Salud y Cultura

Activistas e integrantes de la industria del entretenimiento protestaron este miércoles contra la decisión de Morena de acordar que el Partido Encuentro Social (PES) presida las comisiones de Cultura y de Salud en la Cámara de Diputados.
De acuerdo con reportes del diario Reforma , los manifestantes exigían la presencia del diputado Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena, a quien querían plantearle la propuesta de nombrar a Sergio Mayer como presidente de la comisión de Cultura, pues afirmaron, otorgar las comisiones al PES fue una “afrenta para la comunidad artística”.
La actriz Elizabeth Aguilar, quien participó en la protesta, señaló que están exigiendo que la comisión de Cultura “esté en manos de quienes nos represente y esté ligado a nosotros”.
Dobrina Cristeva, actriz de Televisa, consideró que “el hecho de que haya ganado Morena las elecciones no quiere decir que puedan tomar decisiones que vayan en contra de los intereses de la gente”.

@mario_delgado1, representantes de cultura llevan 5 horas esperando entrevistarse contigo… Lo único que han recibido es maltrato de parte de tu particular @DanielSibaja_ /// Ojalá te dignes a atenderlos. #MorenaNoLeFallesALaCultura @dobrinacristeva @pepelamb pic.twitter.com/Ei9VxFPZTv
— Samuel Sosa (@samososa) September 26, 2018

Los inconformes se congregaron afuera del auditorio donde Morena llevaba a cabo una sesión plenaria para definir las presidencias y secretarías de las comisiones de la Cámara.
Al sitio arribaron también organizaciones sociales como el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), Católicas por el Derecho a Decidir República Laica, Ciudad Feminista, Académicas en Acción Crítica y Foro Cívico Laico, quienes exigían la presencia de Delgado para expresar su desacuerdo con que el PES tenga la presidencia de la comisión de Salud.
Aidé García, de Católicas por el Derecho a Decidir, señaló que los diputados deben tomar en cuenta los antecedentes del PES, un partido que “desde su fundación ha violentado el principio de laicidad y se ha manifestado en contra de los derechos de las mujeres y la libertad sexual”, y recordó que una de sus propuestas en la anterior legislatura fue la de objeción de conciencia.

La visión moral de la vida pública y la irrupción de principios éticos con un sustento religioso por parte del PES pueden incurrir en actos que violenten la Constitución y los diversos tratados en materia de #DDHH que nuestro país ha firmado @mario_delgado https://t.co/V1t4F4ZtYj
— Católicas México (@CDDMexico) September 26, 2018

Por su parte, Lucía Melgar, de Académicas en Acción Crítica, consideró “indignante” que Morena haya dado estas dos comisiones al PES, “que ya perdió el registro como partido y que tiene una escasa representación social”.

“@PESoficialPPN ha demostrado su oposición a la laicidad, a la diversidad, a las mujeres, es nuestra obligación exhortar a nuestros y nuestras representantes a reconsiderar esta distribución de comisiones” @luciamelp
— GIRE (@GIRE_mx) September 26, 2018

Beatriz Pagés, directora de la revista Siempre, también se manifestó en San Lázaro, y alertó que, entregar esas comisiones a Encuentro Social es como volver al “oscurantismo”, pues dijo, es un partido “doctrinario con identidad confesional”.

Entregar la comisión de salud y de cultura a un partido doctrinario con identidad confesional es un retroceso, significa poner el cuerpo humano y la conciencia del pueblo de México en manos del oscurantismo.
— Beatriz Pagés (@PagesBeatriz) September 26, 2018

También la legisladora Martha Tagle expresó su descontento con la decisión parlamentaria, por lo que presentó un posicionamiento dirigido a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados para mostrar su preocupación.
De acuerdo con la diputada, “que presidan estas comisiones significa un retroceso en materia de derechos humanos”.

Pronunciamiento sobre la integración de comisiones en @Mx_Diputados https://t.co/AoFBY4Ha3h
— Martha Tagle (@MarthaTagle) September 26, 2018

La Coalición Mexicana LGBTTTI+, integrada por más de 100 organizaciones defensoras de derechos humanos también se manifestó contra el PES en ambas comisiones, pues “Encuentro Social, partido político caracterizado por sus posicionamientos antiderechos… tendrá atribuciones para dictaminar iniciativas cruciales para el reconocimiento del derecho a decidir de las mujeres, personas trans e intersexuales sobre sus cuerpos, así como garantizar atención integral para la comunidad de la diversidad sexual”.
De acuerdo con las organizaciones, “los principios enarbolados por el PES son contrarios a un gobierno de izquierda que busca avanzar una agenda de equidad e igualdad en el país, y representa un claro obstáculo de voluntad política para el reconocimiento de deudas históricas del Estado mexicano con nuestras poblaciones”.
Por ello, exhortaron al Congreso a “reconsiderar su decisión, cuidando que comisiones tan importantes para el bienestar y desarrollo de todas las familias no queden en manos de actores políticos con una agenda en contra de los derechos humanos”.

Desde @MexicoLGBTTTI llamamos a @Mx_Diputados y al @senadomexicano a reconsiderar su decisión.
Los principios enarbolados por el Partido Encuentro Social son contrarios a un gobierno de izquierda que busca avanzar una agenda de equidad e igualdad en el país. pic.twitter.com/DPL9OA83G4
— Ángel Conto (@AngelConto) September 26, 2018

Los inconformes continúan en la Cámara de Diputados, a la espera de que Mario Delgado los reciba e informe sobre la definición de las comisiones legislativas.
Con información de Reforma (suscripción necesaria).

Original source in Spanish

Related Posts