translated from Spanish: Inversión de Impacto: la oportunidad de mezclar las billeteras

Existen muchos mitos en torno al rol del sector privado en la inversión social. Uno de ellos, es que el mundo empresarial privado sólo busca la rentabilidad financiera y que debería ser el Estado, u otras organizaciones de la sociedad civil, las que solucionan los problemas sociales. Otro mito es pensar, que los inversionistas tienen solo dos billeteras: una para invertir y obtener utilidades, y otra para donar y hacer el bien.
Sin embargo, esta visión ha ido cambiando en el mundo y también en Chile gracias a la inversión de impacto. No se trata de filantropía o donaciones, sino que de cambiar paradigmas y mezclar estas dos billeteras, ejecutando inversiones en compañías, y organizaciones, buscando generar un beneficio social y medioambiental para la comunidad y, al mismo tiempo, obtener un retorno financiero.
Esto plantea el desafío de invertir en una industria, pero al mismo tiempo apoyar el proceso productivo y toda la cadena de valor que hay detrás de ella. Invertir en aspectos sociales y ambientales, conociendo las implicancias que tienen esas decisiones en el entorno. Se trata de formar una sociedad y una relación de largo plazo, alineando intereses. Plantea así también, una oportunidad de aportar desde lo que el sector privado sabe hacer: invertir buscando resultados, en este caso financieros, sociales y ambientales.
Actualmente, Chile tiene espacio y potencial para que este tipo de iniciativas se consoliden. Contamos con un ecosistema de interesados en este tipo de inversiones en pleno crecimiento, con inversionistas especializados y con capital humano capacitado que busca tener trabajos con sentido. Sin embargo, todavía nos queda mucho camino por recorrer y estamos lejos de países más desarrollados en esta materia.
Tenemos desafíos importantes en la oferta y la demanda. Se requieren más proyectos listos para la inversión que cumplan con los estándares para obtener financiamiento; más alianzas y programas de colaboración con actores públicos, privados y sociales y; mayor conciencia del rol más activo que debe tener el sector privado chileno en la solución de problemas sociales, a través de estrategias sostenibles en el tiempo.
Para acortar esta brecha con países desarrollados, es fundamental que exista mayor coordinación entre los actores de la industria y que cada vez más inversionistas en Chile estén dispuestos a mezclar sus billeteras. El hacer de la inversión de impacto una alternativa realmente atractiva no sólo generará mayor valor en quienes invierten y ayudará a resolver problemas que enfrentamos como sociedad, sino que además será la base del desarrollo del país en el largo plazo.

El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.

Original source in Spanish

Related Posts