translated from Spanish: La Cámpora, a Comodoro Py

En el día de hoy el juez al frente de la causa “Cuadernos”, Claudio Bonadio, escuchará en indagatoria a los referentes de La Cámpora, Eduardo “Wado” De Pedro y José Ottavis.
Un día después, el jueves 27 de esta semana, fue citado para prestar declaratoria Andrés “Cuervo” Larroque.
Se trata de una segunda tanda de indagatorias convocada por el juez federal que incluye también para el día viernes al empresario Sergio Zspolski.

 

Posibles imputados

Además de ellos, Bonadio y el fiscal de la causa, Carlos Stornelli, analizan si imputarán o no a Axel Kicillof, ex ministro de Economía de Cristina Fernández.
En este escenario también se encuentran el ex secretario de Comercio Interior Augusto Costa, el ex director de Comunicación Institucional de la Presidencia, Hernán Reibel Maier y el actual diputado Rodrigo “Rodra” Rodríguez.

¿Qué significa estar imputado?

Que el acusado deja de ser testigo y se le acusa formalmente de un delito concreto frente a un juez. A partir de estar imputado, existen tres posibles escenarios futuros:
Falta de mérito: Es el punto intermedio entre el procesamiento y el sobreseimiento. No hay sospechas fundadas, pero tampoco se elimina el rol de la persona dentro de la investigación. No es definitivo.
Sobreseimiento: Por falta de pruebas se suspende la participación de una persona en un proceso judicial.
Procesamiento: Es una decisión preparatoria. Existen serias sospechas como para iniciar un juicio contra una persona imputada.

¿Por qué están vinculados a la causa?

Los referentes de la agrupación kirchnerista fueron convocados como imputados a partir de la información desprendida de los cuadernos del chofer Centeno.
En este proceso los ex empleados públicos figuran vinculados a bolsos que recaudaban los funcionarios de planificación federal y cuyo destino sería el de financiar campañas electorales del kirchnerismo en 2015.
Esta hipótesis fue reforzada por aquellos empresarios que se presentaron como imputados colaboradores en el caso.
Al mismo tiempo, en uno de los allanamientos realizados (en el domicilio de Martín Larraburu, secretario del ex jefe de Gabinete Abal Medina) se dio con ducumentación que da cuenta de la distribución de fondos para los miembros de La Cámpora.

¿Qué le sigue a las indagatorias?

Se estima que el juez Bonadio defina la situación procesal de todos los mencionados, incluida Abal Medina que aún no fue rotulado.

 

Original source in Spanish

Related Posts