translated from Spanish: Larraín halaga el Presupuesto 2019 y se cuadra con Piñera con críticas al gobierno anterior

En cadena nacional anoche el Presidente Sebastián Piñera anunció los principales ejes del Presupuesto de la Nación 2019. El mandatario dijo que el erario para el próximo año asciende a US$ 73.470 millones, lo que representa un incremento de 3,2% respecto al de este año.
Te puede interesar: Apuntando otra vez al Gobierno anterior, Piñera anuncia austero Presupuesto 2019
Con un discurso que se viene repitiendo desde la campaña presidencial, Piñera señaló que “estamos conscientes que heredamos una difícil situación económica, con un país que crecía con mucha debilidad, con un déficit insostenible en las cuentas fiscales y con una deuda pública que se había duplicado en los últimos 4 años”.
A estas críticas se sumó el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien luego de inaugurar un seminario sobre facilitación comercial, destacó la propuesta y señaló que el Presupuesto 2019 tiene características que lo hacen importante y adecuado. “Es un aumento responsable. Yo lo calificaría como responsable porque a la vez de avanzar en cumplir con el programa de gobierno que nos hemos trazado en estos 4 años, cumple con los compromisos fiscales que hemos asumido”, dijo.
En esa misma línea el jefe de la billetera fiscal apuntó a la gestión del gobierno de Michelle Bachelet. “Si queremos que la deuda pública no siga creciendo o doblándose cada cuatro años como acaba de ocurrir en los años anteriores, tenemos que moderar el crecimiento del gasto público y ese el desafío que tenemos”, sostuvo.
Larraín agregó el compromiso de la administración Piñera e reducir el “déficit estructural heredado” de dos puntos del PIB (poco más de US$ 6.000 millones), en 0,2 puntos porcentuales por año.
Ahora, según el titular de Hacienda, “de aquí al viernes” entregarán el detalle de las partidas del erario 2019.

Original source in Spanish

Related Posts