translated from Spanish: No construí un cuarto nivel en el Rébsamen: directora

Mónica García Villegas, directora del Colegio Rébsamen, negó que haya construido un cuarto nivel en el Colegio Rébsamen, obra a la que se atribuye el derrumbe en la escuela en donde murieron 19 niños y 7 adultos en el sismo del 19 de septiembre de 2017.
Aseguró que la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX), ha mentido a los medios de comunicación y a los jueces porque nunca se construyó otro nivel.
“Yo nunca construí un cuarto piso, y yo cuento con las dos licencias de construcción de ambos edificios que se extendieron en 1983. Yo vivo ahí desde 1984”.
García Villegas explicó que lo que se hizo fue una remodelación de madera para un asoleadero.
“Fue una remodelación de madera para un asoleadero, que terminó en un procedimiento administrativo que derivó en una multa que se pagó en 2014. Fue una remodelación, el departamento ya existía, documéntense y verifiquen”, dijo en entrevista para Grupo Imagen.
La modificación o adecuación que se hizo fue de plafón falso, afirmó.
“Es muy importante que se hable con los hechos. Tengo entendido, porque mi situación no me lo permite, que están retirando los escombros y claramente están observando de qué y cómo estaba construido”.
García Villegas aseguró que la documentación del inmueble donde estaba la escuela es pública y está disponible en la página de la delegación Tlalpan. Señaló que todas las modificaciones al inmueble están registradas en Google Maps desde el año 2009.

“Yo considero que no hubo ningún acto de corrupción porque yo vivía ahí. Siempre contraté y procuré los servicios especiales para que me informaran de la situación de los inmuebles”.
Señaló que en 2014 el arquitecto Juan Mario Velarde, director Responsable de Obra; el Ingeniero civil, Francisco Arturo Pérez Rodríguez, corresponsal de seguridad estructural; y el arquitecto Juan Apolinar Torales, DRO, certificaron e informaron a la delegación de Tlalpan que los inmuebles se encontraban en condiciones de uso.
“Me han enjuiciado y señalado como responsable de las muertes ocurridas en el Rébsamen, sin darme la oportunidad de defenderme”, señaló.
Lee: Familiares de víctimas del Rébsamen relatan cómo enfrentan su pérdida y piden evitar más tragedias
“Me ha costado mucho en este proceso de 33 años el ganarme el cariño, el respeto y la admiración de mis niños. Eso es lo que pretenden quitarme. Eso, a una maestra como yo, no se lo quita nadie. Por eso estoy en donde estoy y las cosas se van a aclarar”, sostuvo.
La directora del Rébsamen tiene dos órdenes de aprehensión en su contra, una por el homicidio culposo de 26 personas y otra por el uso de documentación falsa.
Dijo que ella presentó un escrito a la Procuraduría para informar sobre otro domicilio en donde podía ser notificada. “Ellos argumentaron que me buscaron en mi domicilio, en el Colegio Enrique Rébsamen. ¿Cómo voy a vivir ahí?, ¿cómo voy a estar ahí?, ¿en qué cabeza cabe? El documento ya estaba, por eso ellos, extendieron la orden de aprehensión”.
García Villegas aseguró que es inocente, que no quiere ir a prisión y que lo único que pide es “un juicio justo”.

Original source in Spanish

Related Posts