translated from Spanish: Silvano Aureoles en 3 años hizo 48 cambios en su Gabinete, en 2018 lleva 12

SEDRUA
La mañana del 16 de marzo de 2018, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo hizo público el cambio de titular en la Secretaría de Gobierno: Adrián López Solís, fue reemplazado por Pascual Sigala Páez, quien se había desempeñado como titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA). No obstante, el nombramiento de Sigala Páez no fue duradero: en agosto de 2018 presentó su renuncia “por motivos personales”.

Por su parte, el 14 de septiembre de 2018, López Solís tomó protesta como diputado de la LXXIV Legislatura del Congreso de Michoacán; el Grupo Parlamentario del PRD lo designó coordinador.
En cuanto a la SEDRUA, el 21 de marzo de 2018 fue nombrado secretario el ingeniero agrónomo egresado de la Universidad Nacional Autónoma Chapingo, Rubén Medina Niño, quien se desempeñaba como subsecretario de Fomento Productivo en esa misma dependencia. En su experiencia como servidor público, ha contado con cargos en Yucatán y Veracruz.
Otro cambio que se registró a principios de este año, fue en la Consejería Jurídica, ya que Sergio Mecino Morales fue designado Magistrado Especializado el 29 de marzo y el 3 de abril, se supo que sería Víctor Lenin Sánchez Rodríguez quien ocuparía su lugar.
Sergio Mecino Morales y Silvano AureolesSEDESOH
En abril de 2018, a dos años y medio de haber tomado posesión, Aureoles Conejo dio a conocer más cambios en su gabinete: en la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESOH), Antonio Soto Sánchez fue sustituido por Juan Carlos Barragán Vélez, quien asumía su tercer puesto como titular en la Administración Estatal: inició como director del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Michoacán (ICATMI) y en abril de 2017 fue nombrado director de Telebachillerato. Este último puesto fue asumido por Cristina Yunuén Salceda Pimentel el 12 de abril de 2018.
Cristina Yunuen Salceda Pimentel directora general TEBAMEn cuanto a Antonio Soto Sánchez, la SEDESOH era su segundo puesto, ya que al inicio de la administración de Silvano Aureoles, fue Secretario de Desarrollo Económico.
Es preciso mencionar que Antonio Soto se desempeñó como vocero de la campaña de Antonio García Conejo, hermano del gobernador y candidato al Senado de la República por la coalición “Por México al Frente”, y quien el primero de julio, resultó electo. Posterior a este cargo, el 26 de agosto de 2018, Soto Sánchez fue nombrado dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
CONALEP
Retomando las variaciones en el gabinete perredista, el 09 de abril de 2018, llegó al Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, José Francisco Salazar García, en sustitución de Minerva Bautista Gómez, quien fue candidata a síndico de Morelia, en la planilla de Carlos Quintana Martínez, de la coalición “Por Morelia Al Frente”, formada por el PRD, el Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC).
Colegio Nacional de Educación Profesional TécnicaICATMI
El pasado 12 de abril el ICATMI registró su cuarto cambio de titular: Iván Madero Naranjo fue reemplazado por Donaldo Ortiz Colín. Sin embargo, al día siguiente de la designación, agremiados al Sindicato de Trabajadores del Instituto del ICATMI (SITRAICATMI), se manifestaron en contra del nombramiento, refutando que Ortiz Colín era el cuarto relevo que se realizaba durante la administración de Silvano Aureoles y que al igual que los titulares anteriores, no tenía el perfil adecuado para encabezar el Instituto.

SALUD
Una de las dependencias con mayor número de cambios de responsable en la actual administración estatal es la Secretaría de Salud. El 16 de abril se informó que Elías Ibarra Torres dejaba la titularidad y en su lugar, quedó Diana Celia Carpio Ríos. Es necesario acotar que el movimiento se hizo en días en que el sector salud transitaba una situación polémica por la falta de insumos y medicamentos en los hospitales de la entidad.

Referente a Ibarra Torres, dejó el puesto en el gabinete para concentrarse en su candidatura a la diputación del distrito 03 de Zitácuaro, abanderado por la coalición PAN-PRD-MC. No obstante, el resultado del primero de julio no le fue favorable: como diputada de dicho distrito, quedó Mary Carmen Bernal, quien representó a la alianza “Juntos Haremos Historia”.
Comisión de Pesca del Estado
El 24 de abril de 2018, se oficializó otra otro cambio: Julio Vargas Medina fue nombrado titular de la Comisión de Pesca del Estado, de esta manera, se relevó a Ana María Olivares.
CECUFID
El 02 de mayo de 2018 se autorizó el nombramiento de Jessica Alejandra Moreno como titular de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (CECUFID). Moreno suplió a Edna Díaz Acevedo, quien se retiró para ser candidata a diputada federal de la coalición “Por México al Frente” por el distrito 09 de Uruapan, no obstante, el candidato ganador resultó ser Ignacio Campos Equihua, abanderado de “Juntos Haremos Historia”.

Por su parte, Jessica Alejandra Moreno, licenciada en Educación Física, llegó a CECUFID con la experiencia de haber fungido como directora del Deporte y Juventud en Zacapu, municipio de donde es originaria.
Secretaria de la Contraloría
El 09 de mayo circuló en medios locales el cambio de titular de la Secretaria de la Contraloría: Silvia Estrada Esquivel fue sucedida por Francisco Huergo Maurín. Este fue el segundo puesto en la administración de Silvano Aureoles para Huergo Maurín, ya que había sido titular de la SEDRUA, puesto que dejó en octubre de 2017.

En cuanto a Estrada Esquivel, el 23 de abril de 2018 fue presentada por el perredista  Antonio García como coordinadora de campaña con miras al senado.
SEIMUJER
Uno de los últimos cambios registrados en el gabinete estatal, fue el de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (SEIMUJER): Nuria Gabriela Hernández Abarca, arribó como titular el 31 mayo de 2018, ocupando el puesto que había desempeñado Fabiola Alanís Sámano.
Hernández Abarca en la LVIII Legislatura fue asesora jurídica externa en la Presidencia Municipal de Zitácuaro, en materia jurídica y derecho municipal.
En relación a Alanís Sámano, licenciada en derecho por la UMSNH y maestra en Ciencias Políticas por la Universidad Laval, de Canadá, llegó al Senado de la República en abril de 2018, para suplir a Raúl Morón Orozco, luego de que éste solicitó licencia por 30 días para participar en las elecciones a la alcaldía de Morelia. El morenista resultó electo presidente municipal el primero de julio.

Durante los primeros días de mayo, medios locales informaron que Alanís Sámano había recibido por parte del gobernador michoacano un permiso temporal -hasta el primero de julio- para separarse del gabinete e integrarse a las campañas a través de capacitaciones a candidatas perredistas que buscaban diputaciones federales, locales, regidurías o alcaldías. En ese tiempo, Yadira Blanco Morfín fue designada encargada de la SEIMUJER.
Al finalizar mayo, se dio a conocer la separación definitiva de Fabiola Alanís de la SEIMUJER, para unirse al proyecto morenista del entonces candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador. Cabe señalar que con esta permuta, se llegó a la cuarta ocasión que la ex dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) cambió de partido, -de PRD a Morena-, en tan sólo cuatro años.

Original source in Spanish

Related Posts