Conagua informa sobre la vigilancia de la depresión tropical 19-E



Sinaloa.- La vigilancia de la Depresión Tropical 19-E se inició desde el 14 de septiembre de 2018, a través de los avisos de baja presión que elabora el Centro Nacional de Previsión del Tiempo, cuando el sistema presentó potencial ciclónico del 10 %, frente a las costas de Guerrero.El 15 de septiembre en el aviso de baja presión se informó el incremento al 30 % de potencial ciclónico, cuando se encontraba frente a las costas de Guerrero y Michoacán.El 17 de septiembre en el aviso número 15  de las 19:00 horas se informó que el sistema meteorológico con potencial de 40 %, se ubicó al sureste de las costas de Baja California Sur.

El 18 de septiembre a las 07:00 horas en el aviso número 17 se ubicó al sistema a 100 kilómetros (km) al sur de Cabo San Lucas, y se notificó que favorecería tormentas puntuales intensas en Baja California Sur, Sonora y Sinaloa.A las 13:00 horas del mismo día, en el reporte número 18, se informó que el sistema con potencial ciclónico de 40 %, se ubicó en tierra a 60 km al noreste de Cabo San Lucas y mantendría el potencial de lluvias en Baja California Sur, Sonora y Sinaloa. 

Habitantes del fraccionamiento Las Garzas, en el municipio de Salvador Alvarado, empiezan las labores de limpieza en sus hogares / Fotografía: Matías Rodríguez EL DEBATE

El 19 de septiembre a las 09:00 horas, con potencial de 50 %, el sistema se ubicó a 35 km al este de Loreto, Baja California Sur, y a 150 km al oeste-suroeste de Huatabampito, Sonora; el potencial de lluvias se pronosticó de muy fuertes a intensas en Sonora, Baja California Sur y Sinaloa, así como oleaje de 2 a 3 metros de altura en la costa sur de Baja California Sur, Sonora y Sinaloa.Del 14 al 19 de septiembre se generaron 22 avisos de baja presión.Se continuó con la vigilancia del sistema y el 19 de septiembre, a las 10:15 horas, a través del aviso de ciclón tropical se informó de su intensificación asignándosele el nombre Depresión Tropical (D.T.) 19-E. Se pronosticaron tormentas puntuales torrenciales en Sonora y norte de Sinaloa. 

Civiles se resguardar arriba de una camioneta en el estacionamiento inundado de una plaza comercial en Los Mochis, Sinaloa. Foto El Debate

En el aviso de ciclón tropical de las 13:15 horas del 19 de septiembre, la D.T. 19-E se desplazó sobre el Mar de Cortés. Se pronosticó que de mantener su trayectoria y velocidad de desplazamiento el sistema podría ingresar a tierra en las primeras horas de la noche, en las inmediaciones de Guaymas, Sonora. Se continuó con los avisos de ciclón tropical el 19 de septiembre a las 16:15 y 19:15 horas, reiterando el potencial de lluvias torrenciales en el norte de Sinaloa.A las 22:15 horas se informó que la D.T. 19-E se localizó sobre línea de costa en Isla Lobos, al oeste de Ciudad Obregón, Sonora, con potencial de lluvias torrenciales en el norte de Sinaloa. 

Andrea del Rosario González Díaz perdió la vida al ser arrastrada por la corriente del arroyo El Piojo en Culiacán, Sinaloa. Foto El Debate

En el aviso de las 04:15 horas del 20 de septiembre, se informó que el sistema era ya una baja presión remanente, pronosticándose potencial de tormentas puntuales torrenciales en el norte de Sinaloa.Del 19 al 20 de septiembre se elaboraron siete avisos de ciclón tropical, cada tres horas.En el comunicado de prensa 534-18, emitido a las 19:30 horas del 14 de septiembre se informó del desarrollo de la zona de baja presión con potencial ciclónico de 20%. 

Miles de damnificados ocasionó la depresión tropical 19-E en Sinaloa. Foto El Debate

Del 14 al 21 de septiembre se elaboraron 18 comunicados y avisos de prensa con información de los avisos de baja presión y ciclón tropical proporcionados por el Centro Nacional de Previsión del Tiempo.A través de la cuenta de Twitter @Conagua_clima se difundieron 42 mensajes y 10 video pronósticos del tiempo, incluyendo la información del potencial ciclónico y desarrollo a D.T. 19-E.En esta nota:
Conagua
Depresión Tropical
19-E
Sinaloa



Source link

Related Posts