El pre-registro puede realizarse en línea



Ciudad de México.- Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente electo de México, alista el que será uno de los principales programas sociales de su gobierno: “Jóvenes construyendo el futuro” con un costo estimado de 110 mil millones de pesos al año. A mediados de septiembre, el político tabasqueño realizó una presentación preliminar, acompañado de Luisa María Alcalde, propuesta para ocupar la Secretaría de Trabajo y Previsión Social a partir del 1 de diciembre, Alfonso Romo, designado por AMLO como coordinador de la Oficina de la Presidencia de la República, y empresarios.
Durante la presentación del programa, Luisa María Alcalde, quien es hija del abogado laboral, Arturo Alcalde Justiniani, y Bertha Luján, militante del partido político Movimiento Regeneración Nacional (Morena), señaló que “Jóvenes construyendo el futuro” es una iniciativa que pretende resarcir el abandono en el que se encuentra la población juvenil.
Luisa María Alcalde, de 31 años de edad, comentó que en el país existen alrededor de 2 millones 600 mil jóvenes que no estudian, no trabajan, no reciben capacitación y que, sin embargo, sí están dispuestos a poner manos a la obra para transformar su situación. Además, expresó que existe una brecha entre la demanda y la oferta laboral de trabajo, pues un 54% de los empleadores tienen dificultades para encontrar trabajadores bien capacitados.
La también licenciada en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) lamentó el clima de violencia que persiste en el país y que afecta sobre todo a los jóvenes: durante 2017, una de cada tres víctimas de homicidio tenía de entre 15 y 29 años; y una de cada dos víctimas de desaparición estaba en el mismo rango de edad.
La próxima titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social explicó en la conferencia de prensa que el programa “Jóvenes construyendo el futuro” tiene dos vertientes. La primera, enfocada jóvenes que concluyeron el bachillerato y que desean continuar sus estudios universitarios, se hará en colaboración con la Secretaría de Educación Pública (SEP): los jóvenes que se inscriban en el programa recibirán, mediante una tarjeta, una beca de 2 mil 400 pesos mensuales para terminar sus estudios de nivel superior. En esta vertiente del programa, se tiene contemplada la inscripción de aproximadamente 300 mil jóvenes.
La segunda vertiente del programa, dijo Alcalde, será la capacitación para el trabajo. El gobierno de López Obrador en alianza con empresarios y organizaciones de la sociedad civil, dará capacitación a
jóvenes de entre 18 y 29 años. La propuesta es que a los jóvenes inscritos en el programa se les otorgue una beca de 3 mil 600 pesos mensuales durante un año. Al término del programa, los jóvenes que hayan cumplido con la capacitación serán acreedores a un certificado por parte de la empresa que avalará las habilidades para el trabajo adquiridas. En esta segunda vertiente se tiene contemplada la participación de 2 millones 300 mil jóvenes. “Tenemos que apoyarnos en la estructura productiva que existe en el país (…) en cada empresa hay maestros, si los jóvenes llegan [a ellas], van a tener un buen aprendizaje”, comentó AMLO.
Tan pronto concluyan su capacitación para el trabajo, los jóvenes podrían emplearse en las empresas en las que recibieron la capacitación, o bien, buscar trabajo en otras empresas, pero ahora con un certificado de habilidades para el trabajo como respaldo, sostuvo Luisa María Alcalde. La capacitación, según las proyecciones del equipo de López Obrador, corresponderá en un 70% al sector privado, un 20% al sector público y un 10% al sector social.
Cabe destacar que las becas de capacitación para el trabajo estarán sujetas a evaluación. En este sentido, Luisa María Alcalde refirió que, mes a mes, se hará una evaluación de parte de las empresas para luego notificar al gobierno si procede, o no, el depósito de la beca del joven que se encuentre en capacitación.
Las empresas también estarán sujetas a evaluación, pues la Secretaría del Trabajo y Previsión Social consultará a los jóvenes inscritos en el programa sobre el cumplimiento de los compromisos de capacitación de parte de las empresas. Así, la capacitación proporcionada por los empresarios deberá corresponder a las tareas que ellos mismos hayan ofertado a la hora de inscribirse en el programa. De cumplir con la capacitación de manera satisfactoria, las empresas participantes serán acreedores a un reconocimiento de “empresa con compromiso social”.
Actualmente, según anunció Luisa María Alcalde, se realiza un censo en las zonas de mayor marginación “casa por casa” para inscribir a los jóvenes que no estudian ni trabajan. Una vez que AMLO tome posesión como presidente constitucional, el nuevo gobierno comenzará la firma de convenios de colaboración con empresas y organizaciones sociales interesadas en participar en el programa a partir de enero de 2019. Finalmente, Alcalde convocó a empresarios, organizaciones sociales y jóvenes de todo el país interesados en participar en el programa “Jóvenes construyendo el futuro” a realizar un pre-registro en la página web www.jovenesconstruyendoelfuturo.mx



Source link

Related Posts