Programa Sí Alimenta presenta datos inflados, cifras no cuadran en informe de Silvano Aureoles



El programa Sí Alimenta  impulsado por la Secretaría de Desarrollo Social y Humano en Michoacán, del gobierno de Silvano Aureoles Conejo, presenta cifras durante éste 2018 que no cuadran en  el número de beneficiados como en los motos asignados y ejercidos de dicho programa, además de no coincidir con las que presenta en su página de transparencia,  tampoco lo hace con lo que se le entrega a la Iniciativa para el Fortalecimiento de la Institucionalidad de los Programas Sociales en México (IPRO) y lo anunciado por Comunicación Social como por el propio gobernador en el tercer informe de Gobierno.
En su página de transparencia del propio Gobierno de Michoacán muestra lo siguiente:

 
Mientras que en los datos entregados a IPRO de la iniciativa privada son los siguientes:

En tanto los spots que se lanzaron en marzo de este año a través de redes sociales como medios de comunicación hablan de otras cifras:

Durante el tercer informe presentado al Congreso de Michoacán, Silvano Aureoles destacó lo siguiente sobre Sí Alimenta: 

“Mediante el programa Sí Alimenta, fortalecemos el derecho básico a la alimentación, y una vida digna de 110 mil adultos mayores por mes. Estas acciones, por señalar solamente algunas, han permitido que durante los últimos años, más de 200 mil michoacanas y michoacanos, abandonen la condición de pobreza extrema y más de 380 mil superen la carencia alimentaria de acuerdo con las cifras de CONEVAL”.

Sin embargo, en un video presentado en el portal de YouTube del gobierno del Estado en el mes de marzo, resaltó que se han entregado 2 millones 400 mil paquetes alimentarios que llegaron a las manos de 200 mil adultos mayores cada bimestre, eso en las propias cuentas del Poder Ejecutivo daría un total de 1 millón 200 mil paquetes al año. No obstante en la sección de transparencia del gobierno de Michoacán las cifras tampoco coinciden, ya que desde octubre del 2017 a marzo de 2018 no existen indicadores que muestren los resultados del programa, mientras que durante el segundo trimestre de éste año indica un padrón de 112 mil 500 beneficiados evaluados en dos trimestres. Por su parte en el registro del IPRO revela que el año pasado fueron 97 mil 895 adultos mayores que recibieron un paquete alimentario y en el 2018 se registraron 106 mil 101 registrados al padrón, es decir, el gobierno maneja cifras distintas para el instituto y para sí mismo.

Sobre los paquetes entregados, en el video se afirma que fueron 2 millones 400 mil apoyos a adultos mayores de 65 años en condiciones vulnerables; siguiendo los datos de IPRO y tomando en cuenta que cada adulto mayor recibe solo un paquete, en el periodo de octubre a diciembre se entregaron 293 mil 685 alimentos empaquetados, y de enero a junio de 2018, fueron 636 mil 606, un total de 930 mil 291 paquetes en el tercer periodo de gobierno de Silvano Aureoles, lo cual presenta un aumento de menos de un millón a dos millones 400 mil, la cifra de alimentos entregados.
En cuanto al presupuesto que se le invierte a Sí Alimenta, en los datos de transparencia indica que al programa se le invierte 200 millones de pesos cada año, mientras que en la base de datos de IPRO menciona que tan sólo para el 2018 se asignaron 254 millones 620 mil 547 pesos. El gobierno de Michoacán ocultó 54 millones 620 mil pesos en sus datos de transparencia.
En éste sentido,  sobre el tema de  transparencia,  la Iniciativa para el Fortalecimiento de la Institucionalidad de los Programas Sociales en México ha señalado que Sí Alimenta, no publica su presupuesto, no hace su información pública a través de medios electrónicos, tampoco informa sobre el ejercicio de gasto, ni publica un informe anual de resultados, además que no respeta el artículo 70 fracción XV de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que habla de poner a disposición y mantener actualizada la información en medios electrónicos.
A todo lo anterior se le suma que el programa social impulsado por el gobierno de Silvano Aureoles recibió una auditoria en el 2016 –año en que inició su funcionamiento- y que hasta el día de hoy se encuentra en proceso.
Falta de entrega en las despensas

Siendo secretario de Desarrollo Social, Antonio Soto declaró en marzo de este año que existía una falta en la entrega de la canasta de Sí Alimenta debido a que el proveedor se declaró incompetente para cubrir 350 mil despensas faltantes,  lo que los obligó a cambiar de proveedor. También en la declaratoria del ahora dirigente del PRD en Michoacán, señaló que en el programa existían 382 mil beneficiarios de Sí Alimenta, datos que tampoco se encuentran registrados.
Cabe precisar que dichas canastas tienen un costo según lo que informa la propia página de transparencia un costo de 200 pesos por canasta y consta de: Aceite vegetal comestible, arroz, atún, azúcar, trigo, fécula de maíz, frijol, harina de arroz, leche en polvo, lenteja, fruta deshidratada, pasta integral, sardina, avena en hojuelas y un suplemento alimenticio



Source link

Related Posts