translated from Spanish: Ministra Schmidt en clave víctima: acusa persecución por “ser mujer” para defenderse de nuevas críticas por conflicto de interés

A través de la red social Twitter, la ministra de Medio Ambiente Carolina Schmidt Zaldívar salió a responder desde temprano al artículo de El Mostrador que reveló que en el bufete Schultz & Carrasco, que representa a Mina Invierno –recientemente favorecida por el uso de tronaduras en Isla Riesco- trabaja su hermano, Rodrigo Schmidt Zaldívar.
“Lamento el intento de algunos por levantar falsos conflictos de interés en mi contra que no tienen que ver con mi capacidad profesional sino solo por mi condición de Mujer, Sra de, hermana de…”, escribió la ministra en la red social, esgrimiendo en su defensa la tesis de género.
Junto a este argumento, que recuerda el concepto del “femicidio político” instalado por la ex Presidenta Michelle Bachelet, la ministra además descartó cualquier foco de conflicto de interés en este caso, señalando que ella no ha tenido que pronunciarse en ninguna instancia respecto al yacimiento propiedad de los grupos Angelini y Von Appen.
“Como Ministra de @MMAChile NO me tocó participar en la decisión de Isla Riesco y me parece lamentable tratar de enlodar a cualquier Mujer solo por su condición de Sra de.. o hermana de…”, indicó en otro tuit, añadiendo más tarde que “si existiese conflicto de interés no dudaría en inhabilitarme, como corresponde”.
Siguiendo con la tesis de género, la ex gerenta de Copesa añadió que “no puedo creer que no se pueda reconocer que como mujer tengo independencia y opinión profesional propia”.  En otro mensaje, insistió en que “siempre en mi vida profesional he demostrado mi completa autonomía, autoridad y pensamiento propio, incluso en relación a mis jefaturas”.
Finalmente, instó a que “si alguien tiene dudas que haga acusaciones en los organismos pertinentes, pero usar los medios de comunicación para inventar inexistentes conflictos solo por mi condición, es lamentable y solo habla de quienes las emiten”.
La decisión sobre las tronaduras en mina Invierno revirtió una decisión del Gobierno anterior y fue tomada a nivel regional en Magallanes por el Servicio de Evaluación Ambiental, que es un organismo autónomo e independiente la cartera, tal como consigna la nota de El Mostrador.
La minera de los grupos Angelini y Von Appen tiene como abogados al estudio Schultz & Carrasco, una firma que en sus filas cuenta con el ex director del SEA de O’Higgins, Edesio Carrasco, el ex subsecretario de Medio Ambiente, Rodrigo Benítez, y el hermano de la propia secretaria de Estado.
Rodrigo Schmidt Zaldívar es socio miembro del área Corporativa y de Fusiones, Adquisiciones, y ante consultas de El Mostrador confirmaron que está en proceso de reconversión laboral. Su alejamiento oficial de Schultz & Carrasco se concretará este viernes 28 de septiembre, vale decir 50 días después de la designación de su hermana como ministra de Estado.
La posición de Schmidt además se ha visto complicada desde hace más de un mes por la falta de soluciones para la crisis ambiental de Quintero-Puchuncaví, y tiene otro flanco de críticas por el rechazo del Gobierno a suscribir el Acuerdo de Escazú en la ONU, pese a los compromisos contraídos.
Además, está pendiente de un pronunciamiento de la Contraloría Regional de Valparaíso que debe responder a un  requerimiento presentado por diputados de oposición por “posibles contravenciones al principio de probidad” por el caso de Oxiquim, una de las empresas del parque industrial de Quintero-Puchuncaví, y donde nuevamente aparece la sombra del conflicto de interés. Esta firma tiene como presidente del directorio a Fernando Barros Tocornal, amigo personal del Presidente Sebastián Piñera y socio durante casi 20 años de Gonzalo Molina, el esposo de la ministra.
 

Original source in Spanish

Related Posts