translated from Spanish: Onu premia biofactoría de Aguas Andinas por trabajo frente al cambio climático

Impulso Para el Cambio 2018 es el reconocimiento otorgado a la iniciativa chilena durante la Semana del Clima realizada en la ciudad de Nueva York. Chile fue el único país latinoamericano en ser reconocido por la ONU por aquellas iniciativas que buscan mitigar los efectos del cambio climático.
Esta importante distinción fue presentada este jueves en Nueva York, en el marco de la conferencia global de clima de Naciones Unidas, para 15 iniciativas mundiales orientadas a enfrentar los efectos del cambio climático.
La Biofactoría Gran Santiago, creada por Aguas Andinas, fue distinguida en la categoría salud planetaria. Las biofactorías son el resultado de la transformación de plantas de descontaminación de aguas servidas en verdaderas “fábricas de vida” en donde los residuos que produce la ciudad son transformados en nuevos recursos, tales como fertilizante orgánico para suelos degradados, gas natural, electricidad y agua limpia para uso industrial y agrícola.
Sobre esta distinción, Narcís Berberana, CEO de Aguas Andinas señaló que “este es un reconocimiento para Chile, que avala la gestión que como compañía de servicios medioambientales venimos realizando desde hace casi una década para mitigar los efectos del cambio climático. Y nuestro objetivo es seguir avanzando para llegar a tener 0 emisiones y lo estamos logrando con nuestras Biofactorías, que, sin duda, son un ejemplo de economía circular”.
“Estas actividades ponen el foco en acciones climáticas que se pueden replicar por todo el mundo”, afirmó Patricia Espinosa, secretaria ejecutiva de ONU Cambio Climático. “Son la prueba de que la acción climática no solo es posible, sino que también es innovadora, emocionante y marca la diferencia”.
En la ceremonia de anuncio de los reconocimientos, realizada en colaboración con The Climate Group, representantes de cinco iniciativas destacadas, entre ellos el CEO de Aguas Andinas, expusieron acerca de sus iniciativas y soluciones para mitigar los efectos del cambio climático.
En ese sentido Antonio Guterres, secretario general de las Naciones Unidas, destacó la participación y los esfuerzos en la materia. “Los líderes de la acción climática, incluidos los reconocidos por la iniciativa de la ONU Impulso para el Cambio, se están multiplicando. El objetivo común es enfrentar el desafío climático mundial a partir del cumplimiento del Acuerdo de París”, señaló.
“Estos líderes, de comunidades, gobiernos, empresas y organizaciones, provienen de todos los rincones del mundo y de todos los niveles de la sociedad. Los proyectos distinguidos van desde inversiones financieras transformativas, hasta soluciones dirigidas por mujeres para proteger a las personas y al planeta. A través de su liderazgo y creatividad, estamos viendo un cambio esencial”, añadió.
La ceremonia final de entrega de los premios se llevará a cabo en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático COP24 a realizarse en Polonia en diciembre próximo.

Original source in Spanish

Related Posts