Trump apoya 2 estados: uno para Israel, otro para palestinos



NACIONES UNIDAS (AP) — Por primera vez desde que asumió la presidencia estadounidense, Donald Trump se manifestó el miércoles a favor de una solución para el conflicto del Medio Oriente que contemple la existencia de dos estados: uno para Israel y uno para los palestinos.En su encuentro con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu al margen de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Trump dijo a la prensa que cree que “ésa es la mejor solución”.Hasta ahora, Trump ha sido esquivo con el tema, aseverando que apoyaría cualquier fórmula que las partes acuerden, incluso la posibilidad de que haya un solo estado en que los territorios palestinos serían anexados por Israel.

“Me gusta la solución de dos estados”, dijo Trump al tiempo que posaba para los fotógrafos junto con Netanyahu. “Creo que ésa es la mejor solución, ése es mi sentir. Hay quienes opinan distinto, yo no. Pero creo que una solución de dos estados es la que mejor funciona”.
El mandatario dijo que su muy anticipado, pero todavía no revelado, plan de paz para el Medio Oriente, podría ser presentado en los próximos cuatro meses, pero no dio una fecha específica.

Trump ha sido severamente condenado por los palestinos por una serie de decisiones que, según dicen, demuestran su favoritismo hacia Israel, como la decisión de reconocer a Jerusalén como la capital israelí y de mudar allí la embajada estadounidense.Además, su gobierno ha recortado la ayuda a los palestinos y ha puesto fin al respaldo que antes se la daba a la agencia de la ONU que ayuda a los refugiados palestinos.Los palestinos reaccionaron con cautela a las declaraciones de Trump sobre la solución de dos estados, recalcando que esa fórmula ya era la base de los esfuerzos de paz, incluso la posibilidad de lo que estados árabes reconozcan a Israel si los palestinos lograban su estado independiente.Nabil Abu Rudeineh, vocero del presidente palestino Mahmoud Abbas, dijo que los palestinos todavía insisten en su demanda de tener un estado propio en las fronteras vigentes antes de la guerra de 1967, con Jerusalén oriental como su capital.“Para la paz se necesita una solución de dos estados en que el estado de Palestina exista dentro de las fronteras vigentes en 1967, con Jerusalén oriental como su capital”, expresó Abu Rudeineh.
“Ésta es la postura árabe, la postura internacional, y todos los temas relativos al estatus final tienen que ser resueltos en base a resoluciones internacionales y a la Iniciativa de Paz Árabe”, añadió.

Trump y su equipo han defendido su posición, asegurando que los intentos anteriores de forjar la paz entre israelíes y palestinos han fracasado.El miércoles declaró que el traslado de la embajada en realidad ayudará a las gestiones de paz porque reconoce la realidad de que Israel identifica a Jerusalén como su capital. Sin embargo, aclaró que Israel tendrá que hacer concesiones a los palestinos.“Israel obtuvo la primera pieza y es una pieza grande”, dijo Trump. “Al quitar de la mesa el tema del traslado de la embajada, pues ésa era la razón principal por la que los acuerdos anteriores siempre fracasaban. Ahora eso ya no se negocia. Ahora eso significa que Israel tiene que hacer algo que le plazca al otro bando”.En esta nota:
Naciones Unidas
Estdos Unidos
Israel
Benjamin Netanyahu
Donald Trump



Source link

Related Posts