[VIDEO] Piñera criticó duramente a Venezuela y la guerra comercial y pidió modernizar la ONU en su discurso en la Asamblea General



Cerca del mediodía, el presidente Sebastián Piñera dio su discurso ante la 73a. Asamblea General de la ONU, en la que apuntó en contra de la guerra comercial entre China y EE.UU., se refirió a las medidas ambientales adoptadas por el país y describió las políticas migratorias aplicadas.
“Aún no hemos sido capaces de superar graves amenazas a la paz y la seguridad internacional” dijo Piñera, mencionando entre ellas el terrorismo, el narcotráfico y el crimen organizado.
Además el Mandatario dijo que Chile aplicó una política migratoria “ordenada, segura” y en armonía con los tratados internacionales relativas a la migración.
“Nos comprometemos a trabajar en detener la inmigración irregular, acoger a quienes vienen a integrarse en forma legal y que quieren cumplir nuestras leyes” dijo el Presidente.
Piñera además aseguró que “el multilateralismo y el libre comercio afrontan grandes amenazas” y entre ellas, mencionó las “guerras comerciales. Ya supimos de sus efectos en la gran depresión del siglo pasado”.
“Queremos fortalecer el libre comercio basado en reglas claras y fortalecer un mecanismo de solución pacífica de controversias. Debemos preocuparnos de construir una cultura y comunidad internacional cuyos ladrillos se basen en principios y valores” planteó el Mandatario ante el organismo internacional.
El presidente dijo además que la sociedad necesita una cultura en común, basada en principios y valores, entre ellos, la libertad, el respeto a los DD.HH, la igualdad de género, el combate al cambio climático y la tolerancia cero a la violencia y la discriminación a las mujeres.
Piñera también abordó las políticas medio ambientales adoptadas por su gobierno y también se refirió al episodio de contaminación ambiental en Quintero y Puchuncaví y las medidas destinadas a su mitigación.
Tras abordar materias de DD.HH. y recordar que Chile se encuentra próximo a conmemorar los 30 años del plebiscito de 1988, Piñera criticó con dureza la situación en Venezuela.
El Mandatario dijo que llevaba “la voz del pueblo venezolano que el presidente Maduro ha silenciado” y dijo que dicho país es una “sociedad asolada por la crisis”.
El Mandatario además dijo que en Venezuela se vive una “tragedia” en la que “sus habitantes están huyendo de condiciones ínfimas”.
Además el presidente Piñera apuntó al mandatario venezolano Nicolás Maduro de quien dijo, no abre las puertas a la ayuda humanitaria ofrecida por otros países. “¿Cómo puede ser tan ambicioso e insensible que está dispuesto a hacer sufrir a su propio pueblo para retener el poder?” se preguntó el Presidente.
Hacia el final de su intervención, Piñera pidió una modernización de las Naciones Unidas y de sus instituciones. En particular, apuntó al Consejo de Seguridad del organismo, el que dijo, nació en la lógica del fin de la Segunda Guerra Mundial.



Source link

Related Posts