Alejandro Gutiérrez sale de penal de Chihuahua



Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, exsecretario general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, salió del penal Aquiles Serdán, ubicado en Chihuahua, la madrugada de este viernes.
Tras nueve meses en prisión, Gutiérrez quedará sujeto a la medida cautelar con una tobillera de geolocalización y con la restricción legal de no salir del estado de Chihuahua.
El exsecretario del PRI fue acusado por presunto desvío de 250 millones de pesos a través de una triangulación desde la Secretaría de Hacienda hacia la administración del exgobernador César Duarte, y posteriormente hacia las campañas del partido en 2016.
De acuerdo con la PGR, la Fiscalía General de Chihuahua no solo no aportó elementos de prueba suficientes que permitieran mantener el proceso en contra de Gutiérrez Gutiérrez, sino que obstaculizó las investigaciones que la institución de justicia federal llevaba en curso para mantener y robustecer la causa penal del político.
Antonio Collado, abogado del priista, confirmó la salida de Alejandro Gutiérrez y aclaró que aún tiene un proceso pendiente por peculado.
“Está muy contento, fue trasladado a un domicilio, salió a las 4 de la mañana y ya está con su familia (…) Su imagen pública y familiar fue destruída, ahora quiere que se repare el daño y que la gente sepa quién es y no le destruyan su carrera de tantos años por un abuso de autoridad”, dijo su abogado.
Lee: Caso de Alejandro Gutiérrez, exsecretario del PRI, pasa a juez federal; recursos desviados eran del ramo educativo
Entrevistado en Radio Fórmula, Collado explicó que de la primera causa penal ya quedó en libertad porque no se pudo acreditar que tuviera responsabilidad en el presunto desvió de recursos.
El segundo proceso (que enfrentará en libertad) es por presunto peculado de 1.7 millones de pesos, por lo que no puede salir del estado.
Ayer, una Magistrada federal desechó la apelación con la cual el gobierno de Chihuahua pretendía revertir la absolución de Alejandro Gutiérrez por el desvío de 250 millones de pesos al PRI, tras el retiro de la imputación por parte de la PGR.
 



Source link

Related Posts