Mala atención del IMSS hizo que menor perdiera brazo



Una inadecuada atención médica a una recién nacida en el Hospital General de Zona 42 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Puerto Vallarta, Jalisco, le provocó una infección en la mano izquierda que derivó en la amputación de de todo el brazo, reveló una investigación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
El organismo emitió la recomendación 30/2018 contra la institución por el caso, en el cual, dijo, se documentó la violación al derecho a la protección de la salud, así como al interés superior de la niñez.
De acuerdo con la madre de la víctima, tras el nacimiento de su hija, el personal médico le dijo que la menor debería quedarse en los cuneros por tener dificultades para respirar. Ella observó que la niña tenía un punto negro rodeado de color rojo en la mano izquierda, por lo que una pediatra le indicó “que se había infiltrado un catéter y le aplicarían óxido de zinc y luego se la entregarían”.
Sin embargo, después le informaron que la bebé tenía las plaquetas bajas y que le tenían que administrar un esquema de antibióticos, pero debían esperar a que llegaran los medicamentos procedente de de Guadalajara.

#RecomendaciónCNDH 30/2018 a @tuffic_miguel , Director Gral. de @Tu_IMSS por inadecuada atención médica en el Hospital General de Zona 42, en Puerto Vallarta, Jalisco, a una recién nacida que derivó en la amputación de su brazo izquierdo. ? https://t.co/LXio2HfKlm pic.twitter.com/JBD1bvWbdA
— CNDH en México (@CNDH) 28 de septiembre de 2018

“Un día después se percató que la zona del punto negro se tornó dura, y posteriormente ya no se le permitió tener contacto físico con su hija. La lesión del brazo evolucionó hasta que se tornó grave la infección”, detalló la CNDH en su investigación subrayando que en ningún momento el personal médico pidió atención especializada y tratamiento para el brazo.
Ya con la infección avanzada, la recién nacida fue trasladada al Centro Médico Nacional de Occidente, en Guadalajara, donde se le realizaron diferentes estudios sin mejoría. Para ese momento ya tenía los dedos de la mano de color negro, por lo que los médicos de especialidades le amputaron el brazo izquierdo por arriba del codo.
“La lesión fue ocasionada por la falta del instrumental médico adecuado requerido”, expuso la Comisión previo a emitir 12 medidas de recomendación al IMSS, como reparar integralmente el daño a la recién nacida y a sus padres; proporcionar atención médica de por vida a la víctima, así como constituir un fideicomiso para que la menor cuente con recursos suficientes para su rehabilitación e incluso asegurarle educación hasta el nivel universitario.
El IMSS acepta las recomendaciones 
En respuesta a la recomendación de la CDNH, el IMSS dijoq ue se dará cumplimiento a los 12 puntos, y expuso que al tener conocimiento de lo ocurrido “tomó diversas medidas a fin de evitar que puedan presentarse hechos similares”.
Aquí puedes consultar la recomendación completa.





Source link

Related Posts