translated from Spanish: Con metas a medias, Ombudsman de Michoacán entrega informe de trabajo de la CEDH

Morelia, Michoacán.- Víctor Manuel Serrato Lozano, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos entregó éste día el informe de labores de la delegación del periodo que comprende octubre 2017 a septiembre 2018, ante el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Michoacán, José Antonio Salas.
En entrevista con los medios de comunicación, el Ombudsman resaltó que el mayor avance en la materia fue mantener gobernables y bien administrados los centros penitenciarios, la entrega de 29 recomendaciones a la Procuraduría y atender la elevación de quejas en contra de la Policía Estatal.
Mientras tanto los números emitidos en la obligación de transparencia de la CEDH muestran que ninguna de las metas que la Comisión se propuso fueron cumplidas.
Del periodo de octubre a diciembre del 2017, no se muestran datos de avance en indicadores estratégicos, metas cumplidas de políticas públicas conforme a lo programado, ni del seguimiento de recomendaciones.
Los indicadores de resultados que si se muestran reflejan que el avance de metas programadas en el 2018 sólo se ha cumplido a la mitad.
De enero a marzo de este año el porcentaje de meta de quejas recibidas y atendidas fue de 2 mil 400 de las cuales se registra un avance de 600, mientras que en de abril a junio se atendió el mismo número de quejas.
Sobre las resoluciones emitidas en ambos trimestres se otorgaron 102 de 204 que era la meta. Es el mismo caso en el porcentaje de acciones de protección, capacitación y atención integral, en donde el avance de metas fueron 6 mil de 12 mil programadas.
Por último, los datos que arroja la sección de transparencia de la CEDH es que los documentos tramitados ante las instancias correspondiente en cuanto a las quejas presentadas fue de 3 en cada trimestre.
En resumen, en 6 meses la Comisión cumplió con la mitad de las metas programadas. Del tercer trimestre no se muestra información.
Por su parte, durante la presentación del Informe de labores de la CEDH, Víctor Manuel Serrato dijo que “todo abogado tiene la aspiración de llegar a la fiscalización de la justicia” por lo que a pesar de que es un tema legislativo, no descarta ser Fiscal de Justicia en Michoacán.

Original source in Spanish

Related Posts