Alumnos de la UNAM desarrollan cemento que degrada contaminantes



home Educación Alumnos de la UNAM desarrollan cemento que degrada contaminantes

Ciudad de México.-Estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México lograron desarrollar cemento destacado como “ecomaterial” que al recubrir edificios y monumentos permite su limpieza, a la vez que degrada todos aquellos contaminantes orgánicos depositados en su superficie.
El material se trata de un cemento similar en propiedades al producto comercial. Este se encuentra adicionado con nanopartículas de dióxido de titanio producidas en laboratorio con la técnica de sol-gel, informó un comunicado de la Dirección General de Comunicación Social.
¿Cómo se logró el objetivo del cemento?
Por su parte, Dwight Roberto Acosta Najarro, investigador del Departamento de Materia Condensada del Instituto de Física (IF) de la UNAM, y su tesista de maestría Humberto Ávila García, explicaron que el desarrollo del material se basa en un proceso de oxidación avanzada denominado fotocatálisis en presencia de un semiconductor irradiado con luz ultravioleta.
Este proceso permite romper los enlaces de la molécula contaminante y eliminar su toxicidad. Durante este fenómeno se inician reacciones químicas mediante la producción de pares electrón-agujero, lo que conduce a la generación de radicales hidroxilo en la superficie del catalizador.
Al interactuar con la radiación ultravioleta, el fotocatalizador rompe los enlaces de la molécula contaminante que está pegada al cemento, en un proceso de fotoxidación.
“Sintetizamos los cementos y analizamos las características técnicas y detalles de la superficie, tales como rugosidad y/o porosidad de los mismos”, explicó Acosta Najarro.
 
Fuente: Muy Interesante



Source link

Related Posts