Nicolás Dujovne: «Cualquier otro camino hubiera sido mucho más doloroso para los argentinos»


El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, afirmó que el plan económico que lleva a cabo el gobierno nacional «es lo correcto para proteger a los argentinos de una crisis». Además, aseguró que «este año la inflación le va a ganar a los salarios» porque el país atravesará una «recesión».

El funcionario opinó sobre la candidatura de Mauricio Macri en las próximas elecciones: «No tengo dudas de que va a ganar Macri. Estamos convencidos de que vamos a seguir gobernando lo siguientes cuatro años en la Argentina. Por el amplio programa de financiamiento y que se despejó la incertidumbre, la Argentina va a seguir colocando deuda con los privados. Esos recursos en exceso a lo que nos dio el FMI lo vamos a ir guardando para 2020 y 2021. Si fuera otra administración, también lo van a tener».

En diálogo con TN, el ministro explicó que el acuerdo con el FMI «es bueno y positivo porque permite dar certidumbre sobre el programa financiero, es decir cómo hace la Argentina para enfrentar sus deudas».

«Vamos a tener un amplio programa de financiamiento a tasas mucho más bajas que las que teníamos. El Fondo le presta un promedio de 4% anual, muy baja, muy conveniente. Al asegurarnos el financiamiento, va a permitir que el costo baje y también el costo al cual se endeudan las provincias y las familias», destacó.

Dujovne, que aclaró que no se siente un superministro, adelantó: «Vamos a enfrentar este año una caída similar a la de 2016. Eso se traslada a un deterioro a los salarios en forma transitoria. Van a perder los salarios con la inflación. Esperemos que se recuperen el año que viene. Hay que ver qué ocurren con las exportaciones de la Argentina».

En relación a la crisis económica, consideró que el país «malgastó mucho dinero que podría haber estado en otro lado» y explicó que tratan «siempre de corregir las cosas que se hacen mal».

Sobre el final, Dujovne dijo que «no hay que patear el tablero» y aseguó que «cualquier otro camino hubiera sido mucho más doloroso para los argentinos».



Source link

Related Posts